miércoles, 20 de julio de 2022

NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE ZOCUECA VUELVE A PROCESIONAR DESPUÉS DE DOS AÑOS SIN HACERLO

 

Hoy 20 de julio Bailén “se viste de gala” para honrar a su patrona la Virgen de Zocueca y le agradece su intercesión en la victoria en aquel memorable día en que las tropas francesas fueron derrotadas sobre campo andaluz. La tropa recibe la medalla de la Virgen y a continuación, el pueblo junto con invitados y tropa asiste a la función religiosa que se realiza en honor de la Virgen y a continuación hace una ofrenda floral y de esta manera agradece y reconoce su excelsa protección.

Ya a la caída de la tarde la Sagrada Imagen recorre en procesión las calles de nuestra ciudad, adornada con sus mejores galas. Lleva el manto de terciopelo grana que fue bordado en el taller de las hermanas Gilart y que le regalasen S.S.M.M. los Reyes Dª Isabel II y D. Francisco de Asís en la visita que hicieron a Bailén en 1862. Así como la Banda y la Venera de la Gran Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando que perteneció al General Castaños. Le acompañan el pueblo y el Ejército que se funden en un sincero homenaje hacia Nuestra Patrona.

En el mes de junio de 1925 y a través del Teniente Coronel retirado de Artillería D. José Morillo Cárdenas se elevó instancia al Directorio Militar que presidía D. Miguel Primo de Rivera, solicitando se le concedieran honores militares a la Imagen de Nuestra Señora. Se dispuso se le tributasen los de Capitán General conforme a Real Orden de 18 de julio firmada por su Majestad el rey D. Alfonso XIII. Dichos honores fueron rendidos por primera vez el 21 de Julio de 1925 por una compañía con bandera del Regimiento de Infantería de la Reina. Por tan gozoso motivo el Párroco D. Maximino de Torres Muñoz, mandó celebrar una Solemne fiesta religiosa  en la Parroquia.  Honores militares que ya no recibe, pues quedaron derogados a las imágenes religiosas por real Decreto de 11 de abril de 1984. Como consecuencia de la merced real y en prueba de agradecimiento la cofradía acordó nombrar al Rey Hermano Mayor Honorario; quien aceptó el nombramiento en telegrama de 17 de septiembre.

Una comisión en el mes de octubre visitó en audiencia al Rey D. Alfonso XIII y le hizo entrega de una valiosa carpeta de piel de Rusia, con marco de caoba en forma de tríptico, dentro del cual iban el título y el historial de la imagen, en bellas páginas miniadas y una reproducción a pluma de ésta, sobre la medalla de oro de cofrade. La carpeta era obra de la casa Oleré y la parte de caligrafía y miniatura de D. Teodoro Azcona.

Así pues cuando este año de nuevo en la tarde del 20 de julio la Virgen vuelva a procesionar por las principales calles de la localidad, acompañada por el pueblo y el ejército, que unidos le rinden un merecido homenaje de honor y veneración, se nos hará presente el profundo amor de nuestros mayores por su Virgen y la secular protección que de nuestra Patrona siempre hemos recibido. Pidámosle a Ntra, Madre que nos siga protegiendo y pase de una vez por todas la pandemia que no deja de asediarnos.


No hay comentarios: