domingo, 10 de julio de 2022

LUGARES CON HISTORIA: EL ZUMACAR CHICO. ATAQUE FRANCÉS AL ALA DERECHA ESPAÑOLA

Reding ordena a Venegas moverse para ocupar las alturas del flanco izquierdo francés, para lo cual, éste mueve los dos batallones de Órdenes Militares y compañías de cazadores de la Guardia Walona, apoyados por el escuadrón de Olivenza en dirección a los Zumacares. Inicialmente sorprende a los franceses que vieron peligrar ese flanco y de haber triunfado hubiese tenido nefastas consecuencias para la línea francesa. Eran las ocho de la mañana. Los infantes españoles llegaron hasta los Zumacares. Dupont envió a la carrera a la brigada  Pannetier  que  se  encontraba  en  el  Rumblar  así  como  a  los  Rgtos. Provisionales de Cazadores del Gral. Dupré para sofocar el peligro. A la brigada Pannetier pertenecían los dos Rgtos. de la Guardia de París, tropas estas de las mejores de que disponía Dupont. Atacaron Zumacar Chico. Los cazadores de caballería francesa avanzaron por la vaguada y sorprendieron a los granaderos españoles de Órdenes Militares que se habían adelantado demasiado. La lucha fue intensa con numerosas bajas por los dos bandos. Los batallones españoles de Órdenes sufrieron alrededor de 300 bajas. De los jinetes de Olivenza nunca más se supo. 


El oportuno apoyo de varios batallones de la Guardia Walona hizo que se restableciese el orden. Desde la línea española los ligeros de Barbastro, de Gerona y Tarragona prodigaron su fuego en apoyo de sus compañeros de avanzada. Tras larga lucha los infantes españoles regresan a sus posiciones y Dupont tiene que proteger ese flanco con unidades de la Pannetier para evitar nuevos contraataques. 

Con este flanco tranquilo, la 3ª Legión se desplaza hacia el centro para formar en el siguiente asalto a la batería central española. Al final se firmaron tablas pero esas tropas francesas distraídas en la vigilancia de ese flanco no pudieron participar en posteriores ataques al centro de la línea española debilitándose así las posibilidades de éxito de Dupont.


 

No hay comentarios: