martes, 19 de julio de 2022

LLEGAN LOS SOLDADOS DEL REGIMIENTO DE LA REINA Nº 2. COMIENZAN LAS FIESTAS CONMEMORATIVAS DE LA BATALLA 2022

LAS FIESTAS CONMEMORATIVAS DE LA BATALLA

El primer documento que cuenta cómo eran nuestras fiestas fue el que escribiera en 1850 el General de Ingenieros el Excmo. Sr. D. Antonio Remón Zarco del Valle que había sido comisionado por la Reina Isabel II para hacer indagaciones sobre la Batalla de Bailén.

Será en 1877, siendo alcalde de Bailén D. Bartolomé Soriano, cuando se da inicio al formato de fiestas que tenemos  en la actualidad, es decir, a la celebración de las Fiestas cívico-religiosas Conmemorativas de la Batalla durante los días 19 y 20 de Julio. El primer día era dedicado a los caídos y el siguiente a las celebraciones de Acción de Gracias a Nuestra Señora de Zocueca. Desde entonces hasta ahora, pocas han sido las variaciones del Programa de Actos.

En cuanto a la participación del ejército en nuestras fiestas, al principio lo hacían tropas de tránsito por nuestra ciudad, hasta que en 1890 cuando era Alcalde de la ciudad D. Eduardo Carvajal, por primera vez y de modo oficial se hace presente en la celebración de nuestras fiestas el Ejército, con tropas del Escuadrón de Sagunto que estaba de guarnición en Córdoba. Dicha participación sólo se vio interrumpida en los años de la Guerra Civil.

REGIMIENTO DE LA REINA EN BAILÉN

La primera vez que estuvo el Regimiento de la Reina en Bailén fue en 1901. Posteriormente, el 21 de julio de 1925 rindieron honores  a la Virgen de Zocueca que había sido nombrada "Capitana Generala" por el Rey Alfonso XIII. Desde 1931  las fuerzas de los Regimientos Córdoba 10 y Reina nº 2 son los que nos acompañan, bajo la denominación de Regimiento de Infantería nº 2 o Regimiento de Infantería Lepanto nº 2, primero de guarnición en Granada y actualmente en Córdoba integrando la Brigada Mecanizada  Guzmán el Bueno nº X . Con el transcurso de los años se ha establecido con estas tropas unos especiales vínculos de mutuo afecto y consideración. 




















 

No hay comentarios: