viernes, 1 de julio de 2022

LUGARES CON HISTORIA: EL PUENTE DEL RUMBLAR, EL VENTORRILLO Y LA CRUZ BLANCA

 En la madrugada del martes 19 de Julio, hacia las 3 horas, el general Reding había ordenado toque de diana para emprender la marcha hacia Andújar, pero Dupont unas horas antes, había  iniciado ya el camino opuesto. Ambos ejércitos se iban a encontrar en las afueras de Bailén. En esa madrugada el general Venegas había adelantado el toque de diana a sus jinetes para hacer un reconocimiento previo a la partida de las dos divisiones acampadas el día anterior en los ruedos de las Eras del Pilar y de la Soledad de Bailén. Sobre esta hora se produce el ataque de la vanguardia francesa sobre El Ventorrillo y despliegue en la Cruz Blanca. La vanguardia francesa del mayor Teulet cruzó el río Rumblar por el puente de piedra que lo atravesaba, situado a unos cinco kilómetros al oeste de Bailén. El camino se empinó y nada más llegar a lo alto, a un kilómetro escaso del puente, los franceses tropezaron con una compañía de cazadores de la Guardia Valona que guarnecía los primeros puestos avanzados españoles, situados en un ventorrillo aislado. Comenzó el tiroteo por ambas partes y los españoles fueron desalojados sin problemas. La alarma estaba dada. El mayor Teulet continuó su avance tres kilómetros más hasta llegar a una zona despejaba denominada la Cruz Blanca, donde fue detenido por las unidades españolas de vanguardia del brigadier Venegas. Así dio comienzo la Batalla de Bailén.

Los españoles se dieron cuenta que el enemigo era tan solo una fuerza de vanguardia y deciden desalojarla de su posición de la Cruz Blanca. Para ello atacaron las tropas del ala derecha al mando del brigadier Venegas y las del ala izquierda al mando del brigadier Grimarest. En la oscuridad se produjo un combate muy vivo. Los españoles tomaron dos piezas de artillería francesas. Estos contraatacaron a la bayoneta y las recuperaron. Acto seguido las franceses, sobrepasados en número, retrocedieron hasta el Rumblar y asentaron sus piezas de artillería en la otra orilla. El brigadier Grimarest lanzó el Regimiento de Caballería Farnesio contra el enemigo en retirada; pero el mayor Teulet formó un escuadrón de cazadores alineado en la carretera y con su fuego de fusilería y el de sus cañones mantuvo a raya a los del Farnesio. Seguía sin amanecer y la confusión persistía. Los españoles cesaron en su ataque y retrocedieron a sus posiciones originales, excepto el 1er. Escuadrón del Regimiento de Farnesio que desplegó al este del puente del Rumblar para dominar su carretera de acceso, y el Batallón Provincial de Ciudad Real, 30 jinetes del Regimiento España y la 2ª Compañía de Zapadores, que desplegaron en el Cerrajón dominando con sus fuegos el acceso a la Cruz Blanca.

Sobre las 5 de la madrugada, Dupont oyó los disparos de cañón a unos cinco o seis kilómetros del puente del Rumblar. Enseguida ordenó al jefe de su caballería, general Fresia, que hiciera avanzar sus dos brigadas. La Brigada Dupré, formada por dos regimientos de cazadores con un total útil de unos 500 jinetes, marchaba delante del convoy, por lo que llegó antes a reunirse con las fuerzas del mayor Teulet trayendo consigo sus seis piezas de artillería. Con las primeras luces del día, Dupré cruzó el puente del Rumblar con el 1er. Regimiento de Cazadores de su Brigada y se lanzó sobre el 1er. Escuadrón del Regimiento de Farnesio. Dos escuadrones franceses se lanzaron sobre los españoles, arrollándolos tras un breve combate. Los jinetes franceses, lanzados a la carga, rebasaron el alto de la Cruz Blanca y consiguieron llegar hasta la batería central del dispositivo español, donde acometieron a cuchilladas a sus sirvientes. Allí fueron atacados de flanco por el Batallón de Infantería de Ceuta y el Regimiento de Infantería de la Reina, y sufrieron la carga del 2º Escuadrón del Regimiento de Farnesio. Ante tal ataque, el regimiento francés se retiró con graves pérdidas hasta alcanzar la Cruz Blanca, donde se le unió el 2º Regimiento de Cazadores de la Brigada Dupré. Las fuerzas de esta Brigada habían quedado reducidas a unos 400 jinetes.

Tras el fracaso de la primera carga de caballería, sobre las 5:30 h los franceses esperaron la llegada de nuevas fuerzas al combate. Mientras tanto la artillería francesa había desplegado las cuatro piezas de la vanguardia y las seis de la Brigada Dupré a la izquierda de la Cruz Blanca, en la falda del Zumacar Chico, todas las piezas de a cuatro. Mientras la artillería española compuesta de piezas de a ocho y de a doce, de mayor alcance y potencia, respondía al fuego francés con un duelo artillero que duró una hora mientras llegaban las tropas de la Brigada de Infantería Chabert.  En este duelo los franceses llevaron la peor parte, resultando cinco piezas suyas desmontadas.

Una vez acabado el duelo artillero, ya amanecido, se desarrollará la segunda fase de la batalla, el ataque al Haza Walona y el Cerrajón, la cual desarrollaremos en la siguiente entrada del blog,




No hay comentarios: