martes, 5 de julio de 2022

LUGARES CON HISTORIA: LA ACCIÓN DEL HAZA WALONA Y EL CERRAJÓN. 2º COMBATE: ATAQUE AL FLANCO IZQUIERDO ESPAÑOL.

Tras las primeras escaramuzas del “Rumblar”, la división francesa, de unos diez mil hombres, comienza a tomar posiciones tras La Cruz Blanca. El gral. Reding envía al Rgto. de Infantería de Línea “Jaén”, a una compañía de ingenieros y a  un piquete de caballería de línea “España” al Haza Walona, lugar privilegiado desde donde los tiradores podían hostigar el avance francés como así fue. Comenzaba a alborear y la batalla ya había comenzado. 

Con la llegada del grueso del Ejército francés, su general Dupont decide, mientras prepara una primera columna de ataque, desalojar los altos de su derecha, donde la presencia española no es una amenaza, pero si un incordio. Dupont incomodado con la posición de privilegio que los españoles habían adoptado envía en su encuentro a los Rgtos y de suizos y a la brigada Schramm. Los suizos reacios en su fuero interno a enfrentarse a los españoles, flaquean en su ataque y los infantes españoles los rechazan sin contemplaciones. Esta primera acción supone una inyección de aliento para los del “Jaén” de línea y desde el cerro vivaquearon al rey y a España. Se hicieron algunos prisioneros. Dupont enojado por lo sucedido ordena una carga devastadora a su caballería. Los dragones del general Privé del 1º y 2º provisional y unos 150   coraceros de la brigada Gobert, que habían quedado en Andújar en su día, se lanzan al ataque de la posición del Haza Walona. El choque resulta  descomunal.  Los  infantes  españoles  son  literalmente  arrollados. 

Los ingenieros consiguen desplazarse hasta el cerro contiguo “el Cerrajón” disparando con sus
mosquetes a la caballería francesa. Los jinetes del “España” se tuvieron que prodigar por aquí y por allá para evitar males mayores. El flanco izquierdo español estuvo a punto de derrumbarse. El Jaén perdió en esa acción cerca de doscientos hombres entre muertos, heridos y “extraviados”, su coronel D. Antonio Moya perdió la vida en el combate así como su capitán ayudante D. Carlos Sevilla. El Rgto. suizo español (el de Reding) corrió al Haza Walona en apoyo de sus compañeros. Los coraceros franceses se hicieron con dos banderas españolas, una regimental y una de batallón. Los franceses tampoco se fueron de rositas dejando sobre el campo bastantes bajas. Por suerte la caballería francesa volvió grupas requerida por su estado mayor pues otra acción se estaba produciendo casi simultáneamente. Era el primer ataque al centro.

 



No hay comentarios: