viernes, 16 de julio de 2021

LA ACCIÓN DE MENGÍBAR. 16 DE JULIO DE 1808.

La acción de Mengíbar (16 de julio de 1808) con las evoluciones de los dos bandos a partir de un dibujo de Francisco Vela en su obra sobre la batalla.R. 1ª División de Reserva al mando del brigadier del Irlanda, Juan Naghten (unos 3.000 hombres). Un poco más al norte se situaba un destacamento de la 2ª División (unos 600? hombres); L. Destacamento francés de Ligier-Belair (unos 1.600 hombres); C. 1ª División Centro de al mando de Teodoro Reding (unos 4.400 hombres); V. 1ª División de Vanguardia, al mando del brigadier Venegas (unos 1.500 hombres): G. 3ª División francesa del general Gobert (unos 1350 hombres).

El día 15, en Mengíbar, Reding se ve sorprendido con la aparición de la división Vedel que acudía inesperadamente en apoyo de Ligier-Belier. Con un gran sentido estratégico no despliega la totalidad de su división. Vedel infravalora la fuerza española y prosigue su camino hacia Andújar cumpliendo órdenes de Dupont dejando algunas tropas a Ligier-Belier. Ese mismo día el Gral. Castaños observa  estupefacto  como  es  la  división  francesa  de  refuerzo    la  que  llega  a Andújar en lugar de las dos divisiones españolas.

Apresurado por las órdenes provenientes de Arjonilla, Reding inicia el día 16 su marcha hacia Bailén pisándole los talones a los franceses de Ligier-Belier que se retiraban esperando la ayuda de la brigada Gobert proveniente de Bailén. En ese día se produjeron diversos combates en el camino desde Mengibar a Bailén. Los franceses ejecutaron una escalonada y ordenada retirada que obligó a la división Reding, que ya había cruzado el Guadalquivir, a librar sucesivos combates desde posiciones poco aventajadas. Nueve mil españoles contra tres mil franceses. El calor ya comenzaba a ser sofocante a ambos lados del río Guadiel.  

En la parte derecha la imagen del puente sobre el rio Guadiel, de unos 21 metros de largo. La instantánea, fechada a principios del mes de octubre, da idea de su poco cauce que se altera solo en épocas de crecidas. El cauce del Guadiel en este punto marcaría el punto donde se desplegaron las fuerzas combinadas francesas de Ligier-Belair y Gobert. Las primeras referencias del puente actual datan de 1839, cuando se abrió el camino entre el rio Guadiel y la villa de Bailén. Prácticamente sin uso debido a la construcción del moderno viaducto de la actual N-323-A, aún se utiliza para el tráfico agrícola. Una moderna caseta desvirtúa aún más su visión.

En esta acción de Mengíbar hay que destacar la alocada carga de unidades de caballería española, concretamente los escuadrones de lanceros (garrochistas) los cazadores de  Olivenza  y  los  dragones  de  Numancia que llevados por el ímpetu de unos primeros momentos favorables se adentraron demasiado en campo enemigo y fueron rechazados enérgicamente por la temida y desconocida hasta el momento caballería pesada francesa, los coraceros. Estos arrollaron a los jinetes españoles que tuvieron que volver grupas a toda prisa. Finalmente los coraceros - 400 jinetes del provisional de coraceros de la brigada Gobert al mando del mayor Christopher- fueron rechazados por la infantería española (las compañías de granaderos del Rgto. de línea La Reina), sufriendo los franceses considerables bajas.


La Cruz de la Acción de Mengíbar fue creada por Real Orden de 18 de abril de 1816 para recompensar a la División del Ejército de Andalucía que mandaba el General Reding en la batalla de Mengíbar, el 16 de julio de 1808, durante la Guerra de la Independencia.

 En los combates de Mengíbar encuentra la muerte el capitán Cherif, de los lanceros españoles. Se siguen produciendo combates a lo largo de la mañana y los coraceros tuvieron que volver a emplearse a fondo. En esta acción de Mengíbar fue herido de muerte el general francés Gobert, pasando la brigada francesa al mando del gral. Dafour. Finalmente, ya cerca de Bailén, Reding decidió desistir y volver hacia Mengíbar, y los franceses llegaron a Bailén. Reding comunica oficialmente a su superior que debido al intenso calor y agotamiento de su división se repliega de nuevo a Mengíbar. Mucho se ha criticado a Reding el no haber seguido hasta Bailén pero lo cierto es que de haber sido así se hubiera  encontrado en Bailén con su división agotada frente al mismo enemigo y sorprendido en retaguardia por la potente división Vedel que volvía de Andújar. Hubiera sido el final. El caso es que por unos motivos u otros el gral. Reding tomó la decisión acertada.

 

 

No hay comentarios: