martes, 20 de julio de 2021

20 DE JULIO. PROTECCIÓN DE LA IMAGEN DE NUESTRA SRA. DE ZOCUECA EN LA MEMORABLE BATALLA.

Desde el posterior día de la Batalla, la venerada imagen fue aclamada fervorosamente por el pueblo y el Ejército. Desde el año de 1808 se han venido celebrando fiestas de Acción de Gracias por la ayuda de Nuestra Sra. en la Batalla, ya que su imagen está íntimamente unida a la gloriosa victoria del Ejército Español sobre las tropas francesas el 19 de julio . 

El mismo General Reding así lo hizo constar ante sus soldados, según muestra la tradición recogida en la copla popular e impresa en las últimas páginas de la “Novena a Ntra. Sra. de Zocueca” impresa por D. Leonardo Núñez en 1824 en Madrid.

“… La memorable batalla

que se ganó en estos campos

es de opinión

fue obra con vuestro amparo.

El buen General Reding

esto mismo confesó

a presencia de su tropa

que en ello se conformó…”

El General Castaños, reconociendo sincera y piadosamente ese valimiento, hace entrega a Ntra. Sra. de Zocueca para su ornato de la banda y Gran Cruz Coronada de la Real y Militar Orden de San Fernando que le fue concedida por S.M. Fernando VII el 30 de marzo de 1815. Según consta en el Cabildo celebrado por la cofradía el 10 de abril de 1820.

En 1877, siendo alcalde de Bailén D. Bartolomé Soriano, se da inicio a la celebración de las Fiestas cívico- religiosas Conmemorativas de la Batalla tal y como hoy se celebran y el 20 de julio se dedica a las celebraciones de Acción de Gracias a la Patrona, Ntra. Sra. de Zocueca. La jornada comienza con la imposición de medallas a los soldados. a continuación, se celebra una Solemne fiesta religiosa en el templo parroquial de la Encarnación. Tras la Fiesta Mayor, se celebra la ofrenda floral en el atrio de la Parroquia. Por último, a la caída de la tarde, la venerada imagen recorre en Magna Procesión las principales calles de la Ciudad acompañada por el Pueblo y el Ejército que, unidos, le rinden sincero homenaje de honor y veneración.

Este año tampoco se ha celebrado la  la Imposición de Medallas de Ntra. Sra. de Zocueca a jefes, oficiales y tropa, pues la CIA de Honores no ha estado presente en nuestra ciudad. Pero  sí se ha  celebrado una Solemne fiesta religiosa en el Templo Parroquial de la Encarnación con la asistencia de las autoridades civiles y  el Pueblo de Bailén. La ofrenda floral se celebrará por la tarde en la Parroquia y no habrá Magna Procesión

 

FUENTE: NUESTRA SEÑORA DE ZOCUECA. PATRONA DE LA M.N.Y L. CIUDAD DE BAILÉN. HISTORIA DE SU DEVOCIÓN Y CULTO. JUAN SORIANO IZQUIERDO. 1996

 

No hay comentarios: