domingo, 11 de julio de 2021

15 DE JULIO 1808. ACCIÓN DE LOS VISOS DE ANDÚJAR

A día 15 de julio de 1808,   la situación era la siguiente: Dupont estaba en Andújar y acababa de recibir refuerzos (la división Vedel). Según se observa en el croquis adjunto del Col Palomino, Castaños  en Arjonilla hostigando desde los Visos de Andújar con la 3ª y 4ª División a los franceses y finalmente  su artillería frente al puente antiguo.  

El mariscal de Campo Coupigny con la división en Villanueva de la Reina, de donde había conseguido expulsar a los dos batallones franceses que la ocupaban, pero quedando estancado allí.  Reding con la en Mengibar tras obligar a la vanguardia francesa del gral. francés Ligier-Belier a cruzar el río, todos en la orilla sur del Guadalquivir. La división de montaña del coronel Mourgeón operando por la Sierra Morena tras ser atacada y puesta en fuga por los franceses de Andújar.

En Andújar se establece un duelo artillero que obliga a los franceses a replegarse a posiciones más seguras.

Una vez finalizado el ataque artillero sobre las posiciones francesas, se inician las maniobras de la infantería española que por un lado pretendía concentrar la atención del Gral en Jefe francés y por otro lado ir explorando las posibilidades de vadear el río Guadalquivir. Es precisamente el Rgto. de Inf. de Línea Córdoba el que llega hasta la ribera del río y en varios puntos, según se desprende de las propias memorias del General Vedel, intenta vadearlo. Los infantes del Córdoba quedan expuestos al fuego enemigo, y en su intento de cruzar el río con el agua al pecho sufren nueve muertos, según deja constancia escrita su propio Jefe el Brigadier D. Juan de Courten. Eran las primeras bajas españolas y el plan de de Porcuna se estaba llevando a cabo según lo previsto. 


        

 El croquis del Col Palomino lo he extraido de la publicación: 

MEMORANDUM "LA CAMPAÑA DE ANDALUCÍA DE 1808 Y EL REGIMIENTO CÓRDOBA". 

AUTORES: D. ALFONSO ROJAS SALCEDO Y D. JOSÉ MORILLAS GARCÍA COL (R)

 EDITADO POR LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL "VOLUNTARIOS DE LA BATALLA DE BAILÉN" 2009.

EL EDICTO ES UN DOCUMENTO ORIGINAL CEDIDO POR GENTILEZA DE D. ADRIANO ALMAGRO.
 


 

No hay comentarios: