martes, 28 de enero de 2014

III RECREACIÓN BATALLA DE CACABELOS.EL BIERZO (LEÓN)





Cacabelos ha celebrado del 17 al 26 de enero la III recreación histórica de la Batalla que tuvo lugar en 1809, durante la Guerra de la Independencia, La recreación, organizada por los Tiradores del Bierzo,  empezó con el desfile de tropas desde el Pabellón de Deportes hasta la Plaza Mayor, la formación y la izada de las banderas de los ejércitos participantes. A continuación se realizó un homenaje a los caídos en batalla en el Parque Municipal con la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde, Adolfo Canedo.
 
 


  
 
 
 Al mediodía tuvo lugar el desfile en el que participaron un centenar de miembros de las distintas asociaciones presentes en el evento: Asociación Histórico-cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén, la Asociación Histórico-Cultural Archa, la Asociación Histórico-Cultural y Deportiva Recreadores de Galicia,  Voluntarios de la Victoria Batalla de Brión, los Tiradores de Castilla, Húsares de Iberia, la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de León y la Asociación Histórico-Cultural Tiradores del Bierzo. 

 
Los actos rememoran los sucesos que ocurrieron el 3 de enero de 1809, en la localidad berciana de Cacabelos, en el puente sobre el río Cúa y en otros puntos de la villa y constituye uno de los episodios más destacados de la Guerra de la Independencia en la provincia leonesa. El combate permitió a los británicos de Sir John Moore conseguir su objetivo de contener durante varias horas el avance de los franceses liderados por el general Colbert y así poder continuar su retirada hacia La Coruña desde donde embarcaron de regreso a su isla y concluyeron su huida.
El ataque comenzó hacia las tres de la tarde; las primeras víctimas son los ingleses que se habían quedado rezagados en el repliegue hacia el puente que se iban retirando en desbandada. Aprovechando la confusión, las tropas francesas les cortan el paso hacia el Puente: algunos soldados ingleses se lanzan al agua; otros son hechos prisioneros; el resto logran cruzar el Puente.
 
La resistencia inglesa es firme, tanto junto al Puente como junto al Molino y a la Iglesia de las Angustias; Colbert (el General francés) decide retroceder para rehacerse y preparar otra carga. Ese momento es aprovechado por los ingleses para ascender hasta el Puente, apoyados en la artillería inglesa apostada en el Castro Ventosa y en Pieros.
 
 
 
Colbert inicia la carga formando en columnas de a cuatro. Los franceses logran tomar el Puente bajo un fuego a quemarropa. Ante la intensidad del fuego inglés, los franceses abandonan momentáneamente la lucha para reagruparse e iniciar otra carga. Pero esta segunda carga trae resultados aún más desastrosos ya que en ella murió el general Colbert, de un disparo en la frente, uno de los favoritos de Napoleón y que iba a ser tras la campaña española, nombrado Mariscal. El responsable de su muerte fue un soldado inglés del cuerpo de rifles llamado Tom Plum Ket.
 
Fuente e imágenes: infobierzo
 
OTROS ENLACES CON IMÁGENES Y VÍDEOS:
 

Youtube
 
 
 
 
 

No hay comentarios: