miércoles, 8 de enero de 2014

13 de enero de 1958: La Legión obtiene dos Laureadas en el combate de Edchera (Sáhara)


El 13 de enero se cumplirán exactamente 56 años de uno de los acontecimientos más duros e importantes de todos los que se dieron durante la contienda de Sidi-Ifni: El combate de Edchera donde la Legión obtuvo las dos últimas laureadas del Ejército Español. Por este motivo, el sábado, día 11 de Enero, un grupo de socios del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y de la BRIMZ Guzmán el Bueno X se desplazarán a Viator (Almería) invitados al Sábado Legionario que conmemora los combates.
Los acontecimientos sucedieron así:
La XIII Bandera de la Legión, reforzada por otras unidades, comenzó el movimiento al amanecer hacia la zona de Edchera - Tafudart. Alrededor de las 10:00 horas la vanguardia inició la toma de contacto con un grupo enemigo en la Saguía del Hambra, el cauce ancho de un río seco. Tratando de delimitar al enemigo que, bien protegido, ofrecía una tenaz resistencia, la inicial toma de contacto evolucionó en poco tiempo en un combate abierto. La presión sobre el citado enemigo se llega a materializar acortando la distancia, hasta llegar en alguna parte del escenario del combate a los 100 metros de sus posiciones.
El combate continuó hasta el anochecer, ocasión en la que la Bandera se reorganizó para volver a atacar al amanecer en un frente estrecho y fuego concentrado. Pero el enemigo, muy quebrantado, había aprovechado la noche para romper el contacto y retirarse a sus bases.La dureza del combate la proclama el número de bajas españolas: 43 muertos y 64 heridos de la XIII Bandera; alguno más falleció después por la gravedad de sus heridas. Además, hubo 5 muertos en las unidades de refuerzo.
Fue un balance sangriento pero que obligó al enemigo, aprovechando la noche, a romper el contacto y retirarse hacia el interior, recogiendo sus heridos y dejando parte de sus muertos sobre el terreno; 50 cadáveres suyos fueron enterrados.Con el combate de Edchera desapareció la presión de las bandas irregulares sobre el Aaiún.
Dos Cruces Laureadas de San Fernando recompensaron en dos hombres, el Brigada Legionario Francisco Fadrique Castromonte y el Legionario Juan Maderal Oleaga, su extraordinario comportamiento y el de toda la Bandera.
 
De los más de 300 muertos y 500 heridos que costó la guerra de Ifni-Sahara, 48 y 64 respectivamente lo fueron durante una sola jornada (el 13 de enero de 1958) y en un único lugar: Edchera. Esa tremenda proporción, y el ser todos ellos miembros de una misma Bandera de La Legión (la XIII), dotaron al combate de una significación grandísima que, por otra parte, y lamentablemente, no ha trascendido hasta nuestros días.
 
 
¡Héroes de Edchera, no os olvidamos!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




 




 

No hay comentarios: