jueves, 10 de junio de 2021

BATALLA DE CABEZÓN DE PISUERGA - 12 DE JUNIO DE 1808

El 12 de junio los generales franceses Pierre Hugues Victoire Merle y Lasalle derrotan al Ejército de Castilla al mando del general Gregorio García de la Cuesta en Cabezón. Cuesta dispuso que el Teniente General don Francisco Eguía, que casualmente se hallaba en Valladolid, saliese con un destacamento de Guardias de Corps, que oportunamente acababa de llegar de vuelta de Bayona, algunos Carabineros procedentes de Burgos, dos escuadrones de caballería de la Reina, las cuatro piezas de artillería que habían llegado de Segovia, y unos 400 paisanos a cubrir el puente de Cabezón, sobre el Pisuerga, para detener el enemigo. Cuesta, que tomó esta medida, como hemos dicho, mas con el objeto de seguir el imperioso impulso del pueblo, que con el de contener a los enemigos, cuyas fuerzas eran respetables, salió a situarse al puente, dos leguas de Valladolid, con los habitantes de esta ciudad, formados por barrios, dejando dispuesto, que en el caso de tener que ceder, como parecía indispensable, a fuerzas tan superiores, las autoridades saliesen a recibir al General Lasalle, para que el vecindario fuese tratado con menos rigor. 

El 11 las dos divisiones francesas se reunieron en Dueñas, villa situada a seis leguas de Valladolid, más abajo de la confluencia del Carrión y el Pisuerga, y marcharon a atacar la posición de Cabezón: Lasalle a embestirla de frente por el camino real, y Merle a situarse sobre Cigales y Fuensaldaña, con el objeto de cortar a los españoles su retirada sobre León.

El día 12 a las diez de la mañana las columnas de Merle atacaron las fuerzas del General Cuesta, situadas sobre el Pisuerga, delante de Cabezón. La caballería de Lasalle avanzó en batalla a la llanura que hay a la izquierda del camino, mientras que la infantería marchaba derecha a apoderarse del puente. Los paisanos sostuvieron con valor la primera carga, e hicieron retroceder al enemigo; pero al cabo de dos horas de un obstinado combate, y después de haber causado a los franceses la pérdida de más de 700 hombres, cedieron a la superioridad de sus fuerzas. No pudieron resistir la carga de la caballería francesa, que se apoderó del puente y de las cuatro piezas de artillería, persiguiendo a los paisanos con tal ardor, que muchos de ellos se arrojaron y ahogaron en el Pisuerga.

El General Cuesta se retiró a Rioseco, pasando por Valladolid, y después a Benavente. Los Generales franceses detuvieron sus tropas a una legua de Valladolid. Bessieres les había encargado no destruyesen esta ciudad. A las cuatro de la tarde el Obispo, los miembros del Ayuntamiento, los Magistrados de la Chancillería salieron al encuentro del vencedor, le ofrecieron su sumisión, y entraron los franceses en la ciudad aquella misma tarde. En su avance hacia Zaragoza, el general Lefèbvre Desnoëttes derrota a una fuerza española que el Marqués de Lazán ha logrado reunir en Mallén. Valladolid cae en poder de los franceses sin que sus habitantes opongan resistencia.

 




No hay comentarios: