viernes, 27 de marzo de 2020

APLAZADA LA V RECREACIÓN DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA


Este fin de semana, el 28 y 29 de marzo volvía a celebrarse la Recreación Histórica de Los Sitios de Zaragoza, pero no se podrá celebrar por el Estado de Alarma que se ha decretado por la Pandemia del coronavirus que nos afecta.
La recreación de los Sitios se celebró por primera vez en 2009 y en 2013 se recuperó con la intención de que se convirtiera en un evento bianual. Sin embargo y a pesar del éxito de público de todas las convocatorias, tras la edición de 2015, la de 2017 no llegó a celebrarse. En 2018 y 2020 la fiesta parece consolidarse de nuevo en ese esquema bianual. 

La Recreación Histórica de los Sitios de Zaragoza es una iniciativa de la Asociación Voluntarios de Aragón organizado con el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE) y el apoyo económico del Ayuntamiento de Zaragoza.
Este año la fiesta convocaba a 400 recreadores de 37 asociaciones de toda España y de varios países europeos (Francia, Polonia, Italia, Irlanda, Portugal). Todos los participantes portarían réplicas exactas de los trajes tanto civiles, como eclesiásticos y militares, estos con uniformes, armamentos y equipos originales, entre los 4 cañones, 100 kilos de pólvora y varios caballos.


El campamento principal se iba a instalar en el Parque Tío Jorge, donde se desarrollarían visitas guiadas, talleres y demostraciones. Como actos de recreación se habían programado el levantamiento popular, la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, así como el segundo asedio y la capitulación, todo ello entre el Parque Tío Jorge, Plaza del Pilar, Plaza de España y Palacio de la Aljafería.


 

VÍDEO E IMÁGENES DE LA I RECREACIÓN EN 2009

No hay comentarios: