La Asociación Histórico – Cultural Voluntarios de la Batalla
de Bailén organiza un viaje cultural a Jaén para visitar los Baños Árabes y la
Santa Capilla de San Andrés el próximo sábado
16 de marzo de 2013. Para preparar la visita a continuación exponemos
unos breves datos sobre los dos lugares a visitar.
BAÑOS ÁRABES Y EL MUSEO
DE ARTES POPULARES
Los Baños Árabes de Jaén, que
se conocen con el nombre de los Baños del niño (Hadman al Walad) Y Baños de Alí,
fueron construidos en el siglo XI, en 1002, aprovechando los restos de una casa
o baño romano con pórtico. Están situados en la Plaza de Santa Luisa de
Marillac del emblemático barrio de la Magdalena, conocida popularmente como la
Plaza del Pato, en los sótanos del Palacio de Villadompardo. Posiblemente
reformados en el siglo XII, debido a la presencia de decoración almohade que se
conservan en algunas de sus salas.
Tras la conquista de la ciudad
en 1246 por Fernando III, El Santo, se siguieron utilizando en los primeros
años de dominio cristiano. Entre los siglos XIV y XV desaparece su
función como baños al establecer los cristianos en sus salas unas tenerías,
cuyos restos permanecen aún en las salas templada y caliente.
Al final del siglo XVI, Don
Fernando de Torres y Portugal, I Conde de Villadompardo y VII Virrey de Perú,
edificó su palacio sobre los baños, quedando estos enterrados y ocultos entre
los cimientos y sótanos lo que resulto esencial para su conservación.
Los restos se vieron afectados
por unas obras llevadas a cabo por la Diputación provincial de Jaén en las casa
anejas, que fueron derribadas para dotar de capilla al Hospicio de Mujeres, una
vez que el palacio pasó a ser propiedad de la Diputación, a principios del siglo
XX.
En 1913,
se descubrieron parte de los Baños durante la realización del
Catálogo Monumental de Jaén. El descubrimiento lo realiza Enrique Romero de
Torres. Manuel Gómez Moreno, catedrático de Arqueología, estudió el hallazgo, y
ante su importancia, propuso su inscripción como Monumento Histórico-Artístico.
El 4 de junio de 1931 se publicó el nombramiento en la Gaceta de Madrid.
En 1936 comienzan las obras de
restauración bajo la dirección de los arquitectos D. Leopoldo Torres Balbás y
D. Luis Berges Martínez. Estas obras se vieron interrumpidas
por el comienzo de la Guerra Civil.
En 1970 es cuando a cargo de Luis
Berges Roldán (hijo de Berges Martínez), se realiza un primer proyecto
impulsado por la Dirección General de Bellas Artes. El planteamiento inicial se
ve ampliado más de una década, con 6 nuevos proyectos, que sacan a la luz
nuevos espacios del yacimiento. Cuando en 1984 se concluye la restauración y
puesta en valor, los Baños árabes de Jaén reciben la Medalla de Honor concedida
por la Asociación Europa Nostra. Como dato curioso, en el año 2008, sirven como escenario en
la película La Conjura del Escorial del director Antonio del Real.
Os dejo
un vídeo editado por la Diputación de Jaén, de una reconstrucción
virtual de los Baños.
LA
IGLESIA DE SAN ANDRÉS Y SANTA CAPILLA
La Iglesia de San Andrés es sede y propiedad de la Santa
Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora. Tiene su origen en el templo mudéjar del mismo
nombre, y que según algunos estudiosos funcionó primero como sinagoga judía y
posteriormente, en algún momento del siglo XIII, se convirtió en iglesia
parroquial. La Santa Capilla, al igual que la iglesia, se construyeron
guardando el estilo ojival mudéjar, como
se puede comprobar en la arquería de ambas y en la cúpula de la Capilla, de
tracería gótica con arandelas doradas en las juntas. El lucernario está
provisto de ocho ventanales. Desaparece
como parroquia en 1.843.
En 1.515 se funda a sus pies la
"Santa Capilla", una sala de oración relacionada con el culto a la
Inmaculada Concepción y a la Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora
la Virgen María, aún vigente a pesar del paso de los siglos.
El presbiterio está presidido por un
retablo de estilo barroco decadente tallado, en el siglo XVIII, por Alonso
Colmenero. Las esculturas, de San Andrés, San Pedro, San Pablo y los ángeles,
las realizó José de Medina y las pinturas Luis de la Barrera. Este retablo
sustituye a uno anterior de Pedro Machuca. En la parte alta figura el escudo de
armas del fundador de la cofradía Gutierre González Doncel, protonotario apostólico y tesorero del Papa León
X, que no olvidó su tierra natal y decidió derramar sobre la misma, parte de
los numerosos beneficios que adquirió por su elevada condición en el Vaticano. Fue terminado en 1754 y ofrece un
conjunto severo, pero agradable.
El patio sirve de distribuidor de las
distintas dependencias y en su centro
figura un pequeño monumento con busto en bronce del fundador, Gutierre
González Doncel, inaugurado el día 8 de diciembre de 1914, en vísperas de
conmemorarse el IV centenario de la fundación de la Santa Capilla.
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