viernes, 8 de marzo de 2013

BICENTENARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN 1813-2013


La Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén junto a las otras asociaciones de la localidad participaremos en los actos de recreación histórica que se llevarán a cabo con motivo del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén. Este acontecimiento tendrá un completo programa de actos hasta junio de 2013, coincidiendo con la fecha en la que se constituyó hace doscientos años.
Habrá dos actos de recreación histórica: el primero el 19 de marzo, fecha de la promulgación de la Constitución de 1812 – La Pepa – documento del cual emana la propia Diputación jienense que consistirá en la representación teatralizada de la elección de los diputados provinciales. El segundo se realizará el 29 de junio, día que coincide con  el aniversario exacto de la constitución de la Diputación. Se realizará un desfile cívico-militar desde la Plaza de las Batallas hasta el palacio Provincial.
 
Además dentro de los actos programados se puede visitar la exposición "Diputación es Jaén" del 22 de febrero al 19 de abril, en el Palacio Provincial. Es una muestra en la que se hace un recorrido por la historia de la Administración Provincial. El recorrido expone los orígenes como provincia; nuestra historia, pero también el desarrollo y avatares posteriores y por supuesto, el papel que desempeña la Corporación Provincial ahora, en el presente y futuro de Jaén.

 BREVE HISTORIA DE LA DIPUTACIÓN
Hubo dos intentos anteriores a la fecha de junio de 1813 para instalar la diputación jienense siguiendo lo dispuesto en el artículo 334 de la Constitución de 1812. El primero se llevó a cabo por el Jefe Político, Martínez Salcedo, se llegó a instalar el 26 de enero de 1813, la cual fue declarada nula de pleno derecho por orden del Congreso de los Diputados y de la Regencia del Reino de 13 de febrero de 1813, por haberla llevado a efecto mediante convocatoria de elección de Diputados a Cortes extraordinarias y no a ordinarias como debería haber ocurrido. De no haber sido así la diputación de nuestra provincia hubiese sido la tercera de España después de la de Cataluña y la de Baleares.
 
Tras este primer intento fallido por instalar la Diputación Provincial de Jaén, y quedar ésta nula de pleno derecho, el 6 de marzo de 1813, de nuevo el Jefe Político Martínez Salcedo se pone en contacto con los Ayuntamientos de la provincia de Jaén, al objeto de proceder, esta vez conforme a derecho, a la elección de los diputados provinciales. El día 30 de marzo se realiza la elección de los siete individuos y tres suplentes, que deberían componer la Diputación provincial. En esta ocasión, otro vicio de procedimiento declaró anulables todas las actuaciones, puesto que en las elecciones parroquiales de Santa María, San Ildefonso, San Bartolomé, San Pedro, Santiago, San Lorenzo y Sagrario, algunos electores habían desempeñado cargos en la administración del Rey José I, lo que estaba totalmente prohibido por Decreto de 21 de septiembre de 1812, tal y como se acordó por el Consejo de Regencia mediante resolución de 20 de abril de 1813.

 El ejemplo lo encontramos en la persona de José María Fernández Rincón, Secretario del Consejo de Prefectura durante el Gobierno afrancesado en Jaén. Un Consejo de prefectura que servía para asistir al Prefecto giennense, Manuel de Echazarreta, y que se constituyó el 9 de marzo de 1812, con tres miembros, nombrados por Real Decreto de 3 de marzo, a saber, Diego Coello de Portugal, Francisco de Adán y Vicente Torres. Actuaba como Secretario el susodicho José María Fernández Rincón.
Definitivamente, la Diputación provincial se constituyó el 29 de junio de 1813. Fue su primer presidente el gaditano José Manuel de Vadillo, quien había sido nombrado Jefe Político en abril de ese año. Este personaje lo fue en dos ocasiones, y en ambas hubo de abandonar el cargo para atender a su elección como diputado a Cortes por su provincia natal, de cuya capital, Cádiz, fue alcalde.
El presidente más joven fue Juan Pasquau Castañeda, quien accede a la Gobernación provincial, y por tanto a la Presidencia de la Diputación, el 3 de noviembre de 1856, cuando contaba exactamente con 29 años. El de mayor edad fue una de las figuras clave de la política y la sociedad giennense del siglo XIX, Mateo Ramón Candalija Martínez quien en 1850 contaba con 76 años de edad y ejerció de forma interina el cargo de Presidente de la Diputación giennense, entre el cese del Presidente Miguel Tenorio y la llegada de Esteban León y Medina.
La Diputación queda disuelta durante el periodo absolutista de 1814 a 1820. Con la implantación del Trienio Liberal  se vuelve a reinstalar el 26 de mayo de 1820, fecha en la que emitió su primer manifiesto a los habitantes de Jaén y provincia, en el que inmediatamente daba a conocer su instalación en ese día: Después de seis años de males y trabajos vuelve hoy a renacer entre vosotros la Corporación Constitucional que elegisteis en el año 1813.
 
EL PALACIO PROVINCIAL
 
La Diputación no siempre estuvo en el emplazamiento en el que hoy se encuentra. Con anterioridad se ubicó en distintos edificios del casco antiguo de la capital. Finalmente,  en 1891 el gobierno provincial se trasladará a la Plaza de San Francisco, al final de la calle Bernabé Soriano y junto a la Catedral.
El Palacio Provincial es la principal obra de la arquitectura civil de la ciudad de Jaén. No era la primera vez que la Diputación ocupaba este solar. De hecho, el primer edificio que alberga la Institución fue el Convento de San Francisco, construido en 1246 por Fernando III el Santo como Palacio con capilla y donado en 1354 por el rey Pedro, el Cruel a los frailes franciscanos. Con la desamortización, al igual que el resto de los conventos de la ciudad, pasará a manos públicas alojando a nuestra Diputación.
 
El mal estado del edificio hizo el que se ubicara en otros lugares de la capital. A mediados de 1867, amenazando ruina, fue demolido el convento para levantar en el mismo lugar, tras casi treinta años de construcción, el actual Palacio Provincial. Fue Jorge Porrua y Moreno el artífice del proyecto que guía la construcción. El edificio tiene dos plantas. Su patio central está coronado de columnas balaustradas y alfombrado por los jardines, en su centro hay una fuente de la que emerge la imagen de la Virgen. Un conjunto escultórico proveniente del Convento de los Dominicos de la Guardia y donado por sus propietarios, para ocupar en principio, el patio del Museo Provincial. La fachada, pensada como neoclásica, pero remozada con el gusto neobarroco es obra del arquitecto Justino Flores de Llamas.
 
HIMNO DE LA PROVINCIA DE JAÉN
 
La elaboración del Himno de la provincia de Jaén ha sido una de las principales iniciativas que componen el programa de actividades conmemorativo del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén (1813-2013). El 27 de noviembre del pasado año sonaron por primera vez las notas del Himno oficial de la provincia que está basado en el poema "Aceituneros" de Miguel Hernández. La cantaora Carmen Linares fue la primera artista en interpretarlo en el concierto de presentación oficial de la composición que se celebró en el Paraninfo del Conservatorio Superior de Música de Jaén, la parte musical ha sido obra del compositor Santiago José Báez Cervantes. Acto seguido subió al escenario el tenor jienense Miguel Arjona, que interpretó la versión concertante que se ha elaborado de este Himno, con el acompañamiento de las voces de la Coral Polifónica de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, dirigida por Inmaculada Báez, directora del Conservatorio Superior.

 
Bibliografía:


































No hay comentarios: