sábado, 9 de abril de 2022

LOS DIPUTADOS PROVINCIALES DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN EN 1813

Las Diputaciones Provinciales son fruto de la Constitución de 1812, la cual establece ‘que en cada provincia habrá una Diputación, llamada Provincial para promover su prosperidad...’. A partir de septiembre de ese mismo año, se producen los primeros intentos de Diputación Provincial de Jaén por institucionalizarse, hasta su definitiva constitución el 29 de junio 1813 después de dos intentos fallidos. La Constitución de Cádiz creó un régimen jurídico homogéneo por todo el territorio del Estado con dos características fundamentales para las Diputaciones: tutela de la administración inferior, es decir Ayuntamientos, y carácter fundamental económico y administrativo.

Los miembros elegidos aquel año de 1813 fueron los siguientes:

-Presidente nato: D. José Manuel de Vadillo, Jefe político de la provincia. Fue Senador por la provincia de Jaén entre 1837 y 1838. ​ Fue el primer presidente de la Diputación, constituida en 1813, un año después de que se promulgara la Constitución de Cádiz. Durante el trienio Liberal fue alcalde de Cádiz y diputado en Cortes. Con la vuelta del absolutismo en España en 1823, se exilió en Londres, pasó luego a Gibraltar. Las presiones de la monarquía española lograron su expulsión de Gibraltar y marchó a París hasta que en 1833, la amnistía del Gobierno de María Cristina le permitió su vuelta a España.

- Intendente: Don Vicente Jaúdenes, Jefe militar de la provincia

- Dr. D. Segundo Cayetano García, gobernador y visitador general del obispado, canónigo de la S.I. Catedral de Jaén y caballero de la real y distinguida Orden de Carlos III, elegido por el partido de Jaén.

- Dr. D. José Grande, prior de la iglesia parroquial de San Pablo de Baeza, elegido por el partido judicial de Baeza.

- D. Isidro María de Medinilla y Toledo, vecino de la ciudad de Úbeda, Marqués de Cerro, primer alcalde constitucional de la ciudad de Úbeda, elegido por el partido judicial de Úbeda.

- Dr. D. Antonio de Aguilera, licenciado en Leyes y abogado de los tribunales nacionales, vecino de Porcuna, elegido por el partido judicial de Andújar.

- Ldo. D. Gabriel de Velbis y Alvalá, vecino de Alcaudete, licenciado en Leyes y abogado de los tribunales nacionales, electo por el partido judicial de Martos.

- D. Bartolomé Guerrero y Moya, vecino de la Torre de Pero Gil.”

En 1833 nace la provincia de Jaén, al aprobarse el Real Decreto propuesto por el ministro Javier Burgos que organiza una nueva división del Estado. Desaparece después de 587 años, el Reino de Jaén. Comienza a editarse el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).  En 1835, el 15 de noviembre se instaura por tercera vez la Diputación Provincial de Jaén. En 1868 desaparecen las Juntas Provinciales de Beneficiencia. La Diputación se ocupa directamente de la asistencia a los más desfavorecidos. Es así como el Palacio de Villardompardo, entonces Hospicio de Mujeres, y el convento de Santo Domingo, Hospicio de Hombres, pasan a ser gestionados por la institución provincial.

 


 

 


No hay comentarios: