martes, 25 de enero de 2022

ENERO DE 1809: EL REGIMIENTO DE LA REYNA EN LA BATALLA DE UCLÉS

La noche del día 12 Venegas ordena reforzar el destacamento de Tribaldos, quedando al mando del brigadier Veremundo Ramírez de Arellano, con los Voluntarios de Madrid, Las Navas de Tolosa y Bailén y los destacamentos de caballería de La Reina, Príncipe, España y dragones de Castilla.

Al amanecer del día 13 de enero, la división de Villatte, junto a la de los dragones de Latourg-Mabourg, y la brigada Patchod avanzan hacia Tribaldos. A las 8 de la mañana Villatte atacó Tribaldos, la infantería española aguanta el ataque artillero francés, hasta que finalmente se repliegan hacia Uclés, no consiguiendo llegar, pues algunos de ellos mueren y el resto son hechos prisioneros.

En Villarrubio se encuentra el destacamento español a las órdenes del brigadier Senra, que se repliega hasta alinearse en el ala izquierda de Uclés. Quedan así alineados los batallones: de Voluntarios de Sevilla, Órdenes Militares y el provincial de Cuenca.

Cuatro cañones apoyan la defensa, dos en el centro, en el convento; uno al oeste, que sostiene la caballería y el último al sur de Uclés, en el ala izquierda. Un quinto cañón estaba inutilizado por la rotura de una rueda.

Mientras la caballería forma en el camino de Tribaldos: Borbón, Santiago, Cazadores de Sevilla, Dragones de Pavía y Lusitania. En el ala derecha, sobre las alturas de la Sierra del Pavo y a la orilla derecha del río Bedija a partir de Uclés, forman los Granaderos Provinciales de Andalucía, el 1erbatallón de las Reales Guardias Walonas, los batallones ligeros de Campo Mayor y Gerona (voluntarios catalanes), el de línea de Murcia, el provincial de Toro, el de línea de Irlanda y los Tiradores de Carmona. Todos ellos sin un jefe común asignado.


Venegas se encuentra enfermo, y dispone su Cuartel General y puesto de mando en el convento de la Orden de Santiago. En Uclés, se encuentran los batallones de línea de Burgos, provinciales de Chinchilla, Lorca, Jaén y Zapadores.

En el ala izquierda: los batallones de Cantabria de línea, ligero de Barbastro, los dos de línea de África, que se prolongan hasta donde se encuentran  los batallones al mando del brigadier Senra. En línea, a dos tiros de fusil de ellos, en la reserva, el batallón de Tiradores de España. El Ejército del Centro,  que desde el 30 de noviembre ya no manda Castaños, pues había sido destituido de manera fulminante por las insidias del clan Palafox, sino el Conde de Cartaojal, se ha retirado  desde Guadalajara hacia Cuenca. El tercer batallón de la Reyna se halla a 11 de enero en la 1ª División del Marqués de Coupigni, con 16 jefes y oficiales y 494 hombres, siendo trasladado a la División de vanguardia del mariscal de campo Venegas. con quien acude a Uclés el día 13, donde el batallón es prácticamente aniquilado.

Los restos del regimiento, al que parece ser, se han ido reuniendo soldados dispersos de otros batallones, se organiza en Chinchilla (Albacete) donde llegan el 23 para padecer de una epidemia que asolaba la ciudad. Pero aun así toma parte en las acciones de Mora y Consuegra (Toledo) los días 11 y 12 de febrero respectivamente. En marzo es reorganizado de nuevo en Albacete y el 4 de abril pasa del ejército del Centro al de Extremadura, 2ª división, duque de Alburquerque, con una fuerza de un solo batallón y formado por 795 hombres.

El mariscal Víctor, con la división Ruffin y el parque de artillería del Cuerpo de Ejér- cito, parten desde Tarancón hacia Alcázar del Rey. Pero se pierden en el camino, y acaban dirigiéndose hacia Uclés por el camino de Paredes. Hacia las once de la mañana comienza la batalla propiamente dicha. La división Villatte llega frente a Uclés, al tiempo que la de Latour-Mabourg y la brigada de infantería Patchod.

Mientras la brigada Puthod maniobra la izquierda española para tomarla de flanco.

De forma que pasa desapercibida para los españoles, los cuales fijan su atención en su centro, ante el cual avanzan los dragones precedidos de una densa línea de guerrillas. Cuando se aperciben de la amenaza sobre el flanco izquierdo, es demasiado tarde. Un pequeño barranco (el portillo de la Recua”) separa al de Sevilla  de las columnas francesas, cinco batallones le arrollan, tras él al de Cuenca y al de Órdenes Militares, que salen en desbandada hacia Uclés.

Ante la situación se intenta reconstruir el ala izquierda con los batallones de Tiradores de España, Guardias Wallonas, Navas y Gerona, sostenidos por los Carabineros  Reales y Pavía.

 

El avance de las columnas francesas  es imparable, que arrollando los sucesivos intentos de las tropas españolas al descender de la sierra del Pavo. La brigada Patchod asalta frontalmente el centro, en dirección al convento, en apoyo de la brigada Puthod, que se aproxima desde el sur. Su ataque tiene éxito, ante unos batallones españoles que ya se ven desbordados por su ala izquierda.

En el ala derecha española, Venegas ha sido herido levemente de un balazo, y no hay nadie que la ordene. Es entonces cuando Pedro de  Girón,  marqués de  las Amarillas, decide abandonar su posición.

La división Ruffin, que venía casi perdida por el campo, se encuentra frontalmente con la columna de Girón y le cierra el paso. Queda así rodeada por los franceses, pues los dragones de Latour-Maubourg avanzando por la sierra del Pavo, han conseguido situarse a sus espaldas. Los  españoles intentaron  abrirse paso  a  la bayoneta y Pedro Girón intentó evadir el cerco, consiguiendo escapar junto con otros oficiales.

 

Entretanto, los regimientos de Castilla, Lusitania y cazadores  de Sevilla consiguieron escapar hacia Carrascosa, sin encontrar resistencia. A los de Borbón, Principe y la Reyna en su huida, la fatalidad los lleva a tropezar con el parque de artillería del I cuerpo francés. Tras la estrepitosa derrota, los restos del ejército del Centro emprendieron la huida hacia Cuenca, continuando por el sur, perseguido sin tregua por el Mariscal Victor, que acaba con la pérdida de la Artillaría española en un combate en la localidad de Tórtola.

  La Asociación Voluntarios de Madrid realiza un homenaje en conmemoración de todos los soldados que perdieron la vida en la batalla.




FUENTE: FOLLETO DE LA BATALLA DE UCLÉS 1809.

 EDITA: AYUNTAMIENTO DE UCLÉS
 

No hay comentarios: