domingo, 14 de marzo de 2021

CARLOS IV, EL REY QUE ENTREGÓ ESPAÑA A NAPOLEÓN

El 19 de enero de 1819 murió Carlos IV, rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.

Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, delegó los asuntos del gobierno en manos de su valido, Manuel Godoy.

Las primeras decisiones de Carlos IV mantuvieron la línea de reformas ilustradas impulsadas por su padre (Carlos III), pero el estallido de la Revolución francesa en 1789 cambió radicalmente la política española. El aislamiento pareció ser la receta para evitar la propagación de las revueltas a España, y finalmente se puso fin a los proyectos reformistas del reinado anterior y se sustituyeron por el conservadurismo. La relación con su hijo, el príncipe de Asturias y futuro Fernando VII también fue especialmente difícil. Las prisas de este por acceder al trono aprovechando los descontentos de parte de la corte desencadenaron el motín de Aranjuez los días. 17 y 18 de marzo de 1808. 

Lo que empezó siendo una conspiración de Fernando VII para echar del trono a su padre Carlos IV, acabó siendo el llamado Motín de Aranjuez. Una multitud preparada por el Conde de Montijo quería levantarse contra el rey y su valido Godoy. La guardia real y los nobles de los señoríos cercanos también estaban enterados de la maniobra del Conde y no hizo falta mucho para encender la chispa contra el rey y sobre todo contra su valido, Godoy. Una muchedumbre saqueó por su cuenta la residencia de Godoy y este se tuvo que esconder en una buhardilla enrollado en una alfombra. Cuando la sed le obligó a salir de su escondite, el rey había abdicado a favor de su hijo y Godoy es detenido. La anarquía se apodera de Madrid hasta el día 21, en que el nuevo rey, Fernando VII, emite un bando. Ese mismo día las tropas francesas se apoderan del castillo de San Fernando de Figueras. Finalmente Carlos IV, enfermo y desanimado, abdicó en su hijo Fernando VII ante el cariz de los acontecimientos.

Napoleón, receloso ante el cambio de monarca, convocó a la familia real española a un encuentro en la localidad francesa de Bayona. Carlos IV y María Luisa de Parma partieron hacia Francia, y allí Napoleón animó a Carlos a que exigiese a Fernando la devolución de la corona y fue el árbitro en la disputa que durante varios días sostuvieron padre e hijo. Fernando VII, bajo la presión del emperador y de sus padres, devolvió la Corona a Carlos IV el día 6 de mayo, sin saber que el día antes Carlos IV había pactado la cesión de sus derechos a la corona en favor de Napoleón, quien finalmente designó como nuevo rey de España a su hermano José.

 Napoleón dispuso el traslado de Carlos al palacio de Compiègne, a 80 km al norte de París. Nunca regresó a España. Al poco tiempo, el rey solicitó poder establecerse en Niza, el emperador acepta el traslado, aclarando que el mismo se produce «por propia cuenta del rey», incumpliendo las promesas de compensaciones económicas hechas al monarca. No encontraron los reyes españoles acomodo en Niza, y agobiados por las deudas, se establecen en Marsella. Pero no pasará mucho tiempo hasta que Napoleón mande a Carlos, su esposa y su corte, al palacio Borghese de Roma, en donde se instalarán en el verano de 1812.

Al caer Napoleón en 1814, Carlos y María Luisa se trasladan al palacio Barberini, también en Roma, donde permanecerán casi cuatro años viviendo de la pensión que les enviaba su hijo Fernando, quien ya repuesto en el trono de España, negó a sus padres el retorno. Carlos viajó a Nápoles para visitar a su hermano Fernando I de las Dos Sicilias y encontrar alivio a la gota que le atormentaba, dejando en Roma a su esposa postrada en la cama con las dos piernas rotas y un estado de salud extremadamente deteriorado. Tras haber recibido la extremaunción el uno de enero de 1819, muere al día siguiente María Luisa de Parma.

Cuando Carlos, informado del fallecimiento de su esposa, se disponía a volver a Roma el 13 de enero, se vio acometido por un ataque de gota con fiebre del que no se recuperaría, muriendo apenas seis días después, el 19 de enero de 1819. Sus restos descansan hoy en el Panteón de los Reyes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
 
FUENTES :
  •  Retrato de Carlos IV / Francisco de Goya y Lucientes/ Real Academia de Historia.
  •  España en la corte de Carlos IV (Egidio López) / Wikipedia.
  •       REYES de ESPAÑA @reyesdeespana



 

 

No hay comentarios: