lunes, 25 de noviembre de 2013

LA ASOCIACIÓN PARTICIPA EN EL DESFILE DE LA HISTORIA EN ÚBEDA

El Regto. de la Reyna realizando una descarga
La segunda edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que comenzó el pasado fin de semana y finalizó el  domingo, vivió el sábado uno de sus momentos más populosos y multitudinarios con 'El Desfile de la Historia'. Una original propuesta que pretendió sacar la cita literaria a la calle a través de la recreación de diferentes ejércitos de corte histórico.
Cientos de ubetenses y visitantes se echaron a la calle para presenciar tan llamativa iniciativa que partió desde la plaza de Andalucía y finalizó en la monumental plaza Vázquez de Molina tras recorrer la calle Real y la calle Juan Montilla.
En el desfile participaron cerca de 200 personas pertenecientes, en su mayoría, a asociaciones de recreación histórica de diferentes puntos de España. Representaron distintos momentos históricos, desde el Imperio Romano (con la conocida legión de la cofradía ubetense de Humildad) hasta la Edad Media (con la Asociación Granma), pasando por las Guerras Napoleónicas (con el Regto de la Reyna de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén, personajes de época y miembros de la Asociación Bailén por la Independencia), las Sufragistas (Club Fin de Siglo), la primera y segunda Guerra Mundial (Imperial Service, Battle Honours y la Federación Andaluza de Recreación Histórica) o la etapa de posguerra (años 40), entre otros, todo ello entre edificios renacentistas.
 
Llenaron las calles de la ciudad de historia y música, ya que tambores, gaitas y cornetas se dieron cita en esta primera edición de la actividad. Y para terminar, todos los grupos confluyeron en la plaza Vázquez de Molina, donde cada uno desfiló a su modo, rindiéndose honores y disparando salvas. Tras romper filas se pudieron ver mezclados cascos, corazas casacas, botas, sandalias, túnicas... así como lanzas, arcos y flechas, bayonetas, morteros, espadas, escudos... diferentes formar de entender la guerra y de ver la historia.
 
 
Fuente: Ideal. es
Fotos: Ideal.es y Cándido Lorite
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: