domingo, 21 de octubre de 2007

Una productora argentina visita Bailén

El viernes 19 de Octubre de 2007, la ciudad de Bailén recibió la llegada de una productora de televisión Argentina que está recorriendo gran parte de España recogiendo imágenes y filmando lugares de interés histórico.

Ese día, miembros del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento de Infantería de Línea de La Reyna” de la Asociación “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, les mostraron los lugares de mayor interés cultural y monumental de la localidad: la parroquia de La encarnación, el Paseo de las Palmeras, la Plaza del General Castaños, la Plaza de España, el monumento a María Bellido... Y, como no, la Huerta de S. Lázaro y los pequeños restos de lo que fue el campo de Batalla de Bailén, lugar más conocido como ‘’el charco de la gallina’’. Durante este recorrido se les fue comentando y explicando gran parte y muy precisamente la historia de dichos lugares, así como la posición de las tropas participantes en la gloriosa batalla, y sus movimientos desde el comienzo hasta el fin de la contienda. Para finalizar el recorrido, se llevó al grupo hasta el cerro San Cristóbal, desde donde se pudo contemplar una magnífica puesta de sol tras el cerro Valentín, con unos extensos olivares y el campo de batalla en primeros planos.


En la mañana del sábado, a petición de la productora, un pequeño grupo de recreadores del Rgto de la Reyna y Voluntarios y Aguadoras se uniformaron para grabar unas pequeñas escenas en acción en el mismo campo de la batalla. Los recreadores hicieron una serie de demostraciones entre las que destacaron la destreza en el movimiento de las armas, los espléndidos despliegues en orden de batalla, las descargas de fusilería y la simulación de ataque con bayoneta.


Los forasteros se fueron dirección Granada, haciendo parada en Jaén, muy satisfechos de haber vivido tales experiencias en Bailén, felicitándonos por nuestro trabajo y animándonos a seguir trabajando por mantener viva la historia, por promocionar el Bicentenario de una forma tan especial y por habernos volcado tanto con su llegada.

Redacción: Francisco M. Camacho y Ángel Ruiz.

Fotos: Francisco M. Camacho

No hay comentarios: