sábado, 2 de marzo de 2013

VISITA A LOS BAÑOS ÁRABES Y LA SANTA CAPILLA DE SAN ANDRÉS DE JAÉN


La Asociación Histórico – Cultural Voluntarios de la Batalla de Bailén organiza un viaje cultural a Jaén para visitar los Baños Árabes y la Santa Capilla de San Andrés el próximo sábado 16 de marzo de 2013. Para preparar la visita a continuación exponemos unos breves datos sobre los dos lugares a visitar.
 
BAÑOS ÁRABES Y EL MUSEO DE ARTES POPULARES

 Los Baños Árabes de Jaén, que se conocen con el nombre de los Baños del niño (Hadman al Walad) Y Baños de Alí, fueron construidos en el siglo XI, en 1002, aprovechando los restos de una casa o baño romano con pórtico. Están situados en la Plaza de Santa Luisa de Marillac del emblemático barrio de la Magdalena, conocida popularmente como la Plaza del Pato, en los sótanos del Palacio de Villadompardo. Posiblemente reformados en el siglo XII, debido a la presencia de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas.
 Tras la conquista de la ciudad en 1246 por Fernando III, El Santo, se siguieron utilizando en los primeros años de dominio cristiano. Entre los siglos XIV y XV desaparece su función como baños al establecer los cristianos en sus salas unas tenerías, cuyos restos permanecen aún en las salas templada y caliente.

Al final del siglo XVI, Don Fernando de Torres y Portugal, I Conde de Villadompardo y VII Virrey de Perú, edificó su palacio sobre los baños, quedando estos enterrados y ocultos entre los cimientos y sótanos lo que resulto esencial para su conservación.
 
Los restos se vieron afectados por unas obras llevadas a cabo por la Diputación provincial de Jaén en las casa anejas, que fueron derribadas para dotar de capilla al Hospicio de Mujeres, una vez que el palacio pasó a ser propiedad de la Diputación, a principios del siglo XX.
En 1913, se descubrieron parte de los Baños durante la realización del Catálogo Monumental de Jaén. El descubrimiento lo realiza Enrique Romero de Torres. Manuel Gómez Moreno, catedrático de Arqueología, estudió el hallazgo, y ante su importancia, propuso su inscripción como Monumento Histórico-Artístico. El 4 de junio de 1931 se publicó el nombramiento en la Gaceta de Madrid. 
 En 1936 comienzan las obras de restauración bajo la dirección de los arquitectos D. Leopoldo Torres Balbás y   D. Luis Berges Martínez. Estas obras se vieron interrumpidas por el comienzo de la Guerra Civil.
En 1970 es cuando a cargo de Luis Berges Roldán (hijo de Berges Martínez), se realiza un primer proyecto impulsado por la Dirección General de Bellas Artes. El planteamiento inicial se ve ampliado más de una década, con 6 nuevos proyectos, que sacan a la luz nuevos espacios del yacimiento. Cuando en 1984 se concluye la restauración y puesta en valor, los Baños árabes de Jaén reciben la Medalla de Honor concedida por la Asociación Europa Nostra. Como dato curioso, en el año 2008, sirven como escenario en la película La Conjura del Escorial del director Antonio del Real.
 Os dejo un vídeo editado por la Diputación de Jaén, de una reconstrucción virtual de los Baños.



 LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS Y SANTA CAPILLA 

La Iglesia de San Andrés es sede y propiedad de la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora. Tiene su origen en el templo mudéjar del mismo nombre, y que según algunos estudiosos funcionó primero como sinagoga judía y posteriormente, en algún momento del siglo XIII, se convirtió en iglesia parroquial. La Santa Capilla, al igual que la iglesia, se construyeron guardando el estilo ojival mudéjar,  como se puede comprobar en la arquería de ambas y en la cúpula de la Capilla, de tracería gótica con arandelas doradas en las juntas. El lucernario está provisto de ocho ventanales. Desaparece como parroquia en 1.843. 
En 1.515 se funda a sus pies la "Santa Capilla", una sala de oración relacionada con el culto a la Inmaculada Concepción y a la Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María, aún vigente a pesar del paso de los siglos. 

 El presbiterio está presidido por un retablo de estilo barroco decadente tallado, en el siglo XVIII, por Alonso Colmenero. Las esculturas, de San Andrés, San Pedro, San Pablo y los ángeles, las realizó José de Medina y las pinturas Luis de la Barrera. Este retablo sustituye a uno anterior de Pedro Machuca. En la parte alta figura el escudo de armas del fundador de la cofradía Gutierre González Doncel, protonotario apostólico y tesorero del Papa León X, que no olvidó su tierra natal y decidió derramar sobre la misma, parte de los numerosos beneficios que adquirió por su elevada condición en el Vaticano. Fue terminado en 1754 y ofrece un conjunto severo, pero agradable.
El patio sirve de distribuidor de las distintas dependencias y en su centro  figura un pequeño monumento con busto en bronce del fundador, Gutierre González Doncel, inaugurado el día 8 de diciembre de 1914, en vísperas de conmemorarse el IV centenario de la fundación de la Santa Capilla.
 































No hay comentarios: