lunes, 25 de marzo de 2013

IMÁGENES QUE RECOGEN LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA REPRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA DIPUTACIÓN


El Consejero de Empleo y personajes del acto
 El vestíbulo del Palacio Provincial acogió el martes día 19 a un numeroso grupo de personajes de época de las distintas asociaciones de Bailén para recrear el instante en el que se fundó por primera vez la Diputación jienense. La intensa lluvia que cayó durante toda la tarde no permitió que el acto se celebrase en el exterior del edificio.

Narrador del acto
Abrió el acto el grupo de baile de la asociación Contratiempos que interpretó un baile goyesco.
A continuación el narrador  fue explicando como sólo un año después de la aprobación de la Constitución de Cádiz se fundaba la nueva Diputación de Jaén, la cual fue de las primeras en constituirse.

Elección de electores
 Acto seguido se pasó a representar la eleccioón de los siete diputados que pertenecían a los diferentes partidos judiciales de la época. Los representados pertenecían a las distintos estamentos sociales- Alcaldes, abogados, militares, terratenientes y clero- y tenían como misión defender los intereses de los municipios de la provincia.

Momento de la jura del Presidente
Una vez acabada la votación y el recuento de los votos el primer Presidente D. José Manuel de Vadillo juraba su cargo ante el clérigo D. José Grande, prior de la Iglesia parroquial de San Pablo de Baeza. 
A continuación tomó la plabra el nuevo presidente para pronunciar el primer discurso oficial de la Diputación.
Discurso del Presidente D. José de Vadillo
Fue una intervención con un alto contenido patriótico en la que ya se dejaba claro la trascendencia que tendría la Diputación para el futuro de la provincia.Estas palabras que destacamos a continuación se referían al duro trabajo que tendrían los diputados elegidos:
Discurso del nuevo Presidente
“No es dudable el ventajoso fruto y mejoras que en la provincia debe producir la reunión de Vuestras Excelencias y el notorio patriotismo de cada uno de sus individuos, que desempeñarán dignamente la grave carga impuesta sobre sus hombros…, causa a la que debemos dedicar nuestra atención. He dicho”

El Sr. Presidente y D. Antonio de Aguilera
 La expectación fue máxima y a pesar del mal tiempo la representación resultó un rotundo éxito. Al finalizar los recreantes recibieron sinceras y efusivas felicitaciones del Consejero de Empleo, el jienense D.Antonio Ávila, y del actual presidente de la Diputación, D. Francisco Reyes y demás personalidades que asistieron al acto.

 Galería de imágenes de Mariano García.