jueves, 21 de marzo de 2013

INTERESANTE VIAJE CULTURAL A JAÉN

Baños Árabes

El sábado 16 de marzo, como estaba previsto, un grupo de socios de la asociación nos desplazábamos a Jaén para visitar los Baños Árabes y la Santa Capilla de San Andrés. A las 11 de la mañana nos reunimos en la popularmente conocida como la Plaza del Pato, frente al Palacio de Villadompardo, para iniciar la visita a los Baños Árabes que se encuentran en los sótanos del edificio que fue palacio de D. Fernando de Torres y Portugal en el siglo XVI, que después en los siglos XVII y XVIII fue Banco y que acabó siendo Hospicio de Mujeres y casa cuna.
Recorrimos todas sus salas y pudimos apreciar su buen estado de conservación a pesar de que tienen más de mil años. También conocimos ciertas leyendas como la del moro Alí , que según la tradición, fue el que mandó construirlos. 
 Una vez terminamos la visita, nos trasladamos por el popular barrio de la Magdalena hasta la Santa Capilla de San Andrés. Por el camino visitamos la Plaza de los Caños con su fuente del siglo XVI, el convento de Santa Clara y las recoletas calles de la judería del viejo Jaén.
Fuente de la Plaza de los Caños
Iniciamos la visita a la Santa Capilla guiados por su bibliotecario- archivero y miembro de su junta de Gobierno Emilio Ortega quien nos fue describiendo los tesoros que encierra esta institución que está dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen y que fue fundada por el tesorero del Papa León X, D. Gutierre González Doncel.
Patio de la Santa Capilla con el busto del fundador
Concluida la visita compartimos unas cervezas que pusieron punto y final a nuestro viaje.
La próxima visita será el próximo sábado 6 de abril a Sevilla para visitar el Museo Histórico Militar y Capitanía Militar.













No hay comentarios: