domingo, 31 de marzo de 2013

VISITA AL MUSEO HITÓRICO MILITAR DE SEVILLA


El próximo sábado día 6 un grupo de personas de la Asociación y del  Círculo de Amigos de la BRIMZ X nos desplazaremos a Sevilla para visitar el Museo Histórico Militar y la sede de Capitanía.

HISTORIA DEL MUSEO
El museo se encuentra ubicado en el corredor interior de la Plaza de España, entre la Puerta de Aragón y la Torre Norte. Es heredero en gran parte de los fondos de la antigua Maestranza de Artillería de Sevilla, en cuyo Memorial de 1897 se hace referencia a una "sala de modelos" que ha sido considerada como el germen de un primer museo artillero.
 Con el transcurso del tiempo, las colecciones han ido en aumento, reuniéndose fondos de la Maestranza artillera, la Pirotecnia Militar y sus escuelas de aprendices, a los que se añadieron otros procedentes de Unidades, Centros y Organismos de la antigua Región Militar Sur. Inaugurado el día 18 de Diciembre de 1992 y modificado en el año 2000 para dotarlo de dos plantas nuevas, la reforma ha permitido recuperar la concepción original del creador del conjunto de la plaza de España, Aníbal González. Recientemente se han incorporado a su colección importantes fondos procedentes de la Real Fábrica de Cañones.
 
Cañones de bronce de la época de Felipe V
Carruajes
CONTENIDO
Con una superficie expositiva de 2.036 m2, el Museo está compuesto por doce salas que están repartidas en tres plantas en las que se exponen la mayoría de los 5.000 fondos que reúne. Son éstos de muy variada tipología, comprendiendo arqueología industrial, ingenios bélicos, historia, arte y desarrollo industrial, así como los que recuerdan la relación del pueblo andaluz con el Ejército. Destacan las salas dedicadas a la Maestranza de Artillería con una amplia colección de armas portátiles fabricadas en ella y elementos de los diversos oficios, tales como guarnicionería, carpintería, etc. También está representada la historia de Sevilla a través de maquetas y fondos relacionados con la ciudad.
maqueta de las Tres Carabelas

 Se exponen banderas, uniformes, mobiliario y otros variados fondos pertenecientes a Unidades del Ejército de Tierra disueltas en Andalucía. La cartoteca cuenta con una amplia colección de planos sobre construcción y fortificaciones andaluzas. Igualmente, se muestran fondos específicos de las Armas del Ejército: armas de fuego individuales y colectivas, piezas de artillería, elementos de transmisiones, sanidad y ferroviarios, etc.

Instalaciones defensivas

Aunque gran parte de los fondos que en él se encuentran provienen de la Antigua Maestranza de Artillería de Sevilla a los que se añadieron con el tiempo piezas de la Pirotecnia Militar y otras originarias de diferentes unidades, centros y organismos de la Región Militar Sur, su contenido es muy dispar, pudiéndose encontrar desde maquetas hasta despachos militares históricos que se encontraban en distintos puntos de la ciudad de Sevilla, así como micrófonos de radio.