lunes, 18 de febrero de 2013

447 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL RIMZ CÓRDOBA 10


Este año se cumple el 447 aniversario de la fundación del Tercio de Figueroa, del cual desciende el actual regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10 y al que se le conoce con el sobrenombre de “El Sacrificado”. Tiene su base en Cerro Muriano (Córdoba) y está integrado en la Brigada de infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, lo compone el Batallón de Infantería Carros de Combate IV/10.Este legendario regimiento fundado por D. Lope de Figueroa en 1566 ha sido el ejecutor de numerosas gestas históricas que han llenado las páginas de la Historia de nuestra Patria.
Tuvo una destacada actuación con el nombre de Tercio de Figueroa, en honor de su primer mando, Lope de Figueroa en la batalla de Lepanto, con el nombre de Tercio de la Armada de la Mar Océana, contando entre sus integrantes con Miguel de Cervantes. Bajo el mando de Agustín de Messía, formó parte de la Armada Invencible. Tras numerosos cambios de nombre (Tercio Viejo de la Armada Real de Mar Océano y Tercio Provincial de Córdoba) en 1704 adoptó el de Regimiento de Bajeles nº 1, perdiendo el carácter marítimo y siendo agregado al ejército de tierra al quedar reducido como regimiento a pie, según ordenanza de 28 de septiembre de ese año. En 1707 pasa a llamarse Regimiento de Bajeles nº 23. Bajo esta denominación participa en los siguientes hechos de armas durante la Guerra de Sucesión:   La Batalla de Almansa, 25 de abril de 1707 y la Conquista de Alcoy y Denia, en 1708. Pierde definitivamente la denominación de Regimiento de Bajeles en 1718, pasando entonces a llamarse Regimiento de Infantería Córdoba nº 6
 Con el nombre de Regimiento Córdoba participa en la Batalla de Bailén el 19 de julio de 1808. Estuvo encuadrado en la 3ª División del General de origen irlandés D. Félix Jones. Esta división formaba parte del Ejército de Andalucía que se había reunido en Utrera y que estaba al mando del General D. Francisco Javier Castaños. Combatió a los franceses en Jaén el 4 de julio bajo las órdenes del General Reding. Después marcha a Porcuna donde el Estado Mayor diseña el plan de batalla que debía enfrentarles con los franceses del General Dupont en Andújar. Mientras que la 1ª y 2ª divisiones operaban en Mengíbar, Villanueva de la Reina y Bailén; la 3º y 4º divisiones debían acosar a los franceses en Andújar para lo que ocupan los Visos de Andújar. Llegó a Bailén una vez había pedido capitulación el General Dupont.
 
Participó en las Guerras Carlistas. En la Guerra de África  algunos de sus oficiales reciben de manera individual, por su valor y entrega, la Laureada de San Fernando. Ha sufrido distintas transformaciones, pero en todas ellas ha mantenido su noble estirpe. Recibió diferentes denominaciones entre las que destacó la de “Lepanto 2” ocupando durante muchos años el cuartel de Lepanto de Córdoba.
Una vez las tropas españolas se integran en la Alianza Atlántica en 1985 recibe su actual denominación Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10 y queda encuadrado en la Brigada de Infantería Mecanizada XXIII. En 1989 fue asignado a la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, donde actualmente se encuentra. Ha participado en estos años en diversas misiones internacionales.
En Bailén nos sentimos orgullosos de que comparta con nosotros las Fiestas Conmemorativas de la Batalla los años que le corresponde venir. Desde nuestra Asociación quisiéramos transmitir a todos sus componentes señores jefes, oficiales, suboficiales y a sus dignos soldados de tropa nuestra más sincera felicitación en esta tan memorable fecha. Esta felicitación también la hacemos extensiva al excelentísimo General D. Teodoro Baños Alonso quien con acertado mando dirige la Brigada.































No hay comentarios: