martes, 26 de mayo de 2020

CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA SUPREMA DE ESPAÑA E INDIAS EN SEVILLA

 
 El 26 de Mayo de 1808 se constituye en Sevilla una Junta que se titula a sí misma “Suprema de España e Indias”, presidida por Saavedra, que había sido secretario de Carlos IV. La Junta se puso en contacto con el General Castaños que mandaba las tropas situadas en Gibraltar y que se muestra favorable a la insurrección.
Pero el levantamiento verdadero tuvo lugar el 26, protagonizado por el conde de Tilly y el comerciante Nicolás Trap, a los que siguieron los soldados del regimiento de Olivenza que encabezaron el asalto a la maestranza de Artillería donde armaron a la población civil. Trap convocó en el Ayuntamiento a una Junta de personas distinguidas, cuya primera providencia fue destituirle y nombrar presidente a don Francisco Saavedra, que había sido ministro de Hacienda. La Junta se intituló «Suprema de España e Indias» y ordenó formar otras Juntas en las ciudades de más de dos mil habitantes.
 Sevilla envió mensajeros a San Roque y Cádiz. En el primer lugar Castaños estaba de acuerdo en unirse al levantamiento, contando con los ocho mil novecientos cuarenta y un hombres de tropa reglada que constituía el Ejército de Observación de Gibraltar. En Cádiz tenía su residencia Solano, marqués del Socorro, capitán general de Andalucía, quien con el conde de la Torre del Fresno había encabezado otro frustrado levantamiento en Extremadura en las fechas siguientes al 2 de mayo. Solano se mostró esta vez reticente a unirse a las propuestas sevillanas y, aunque acabó aceptándolas, fue asesinado por el populacho amotinado. A Solano le sustituyó don Tomás de Morla, artillero de gran prestigio, que había sido Jefe de Estado Mayor de Godoy durante la Guerra de las Naranjas.
 En Granada se produjo el levantamiento el 30 de mayo y el pueblo amotinado obligó a su capitán general, Escalante, a ponerse al frente de una Junta que no aceptó la supremacía de la de Sevilla, lo que estuvo a punto de provocar una catástrofe, porque los sevillanos ordenaron a Castaños que atacara a la ciudad de los cármenes para someterla, menos mal que el general fue más sensato y prudente y no acató esa orden.
Lo que hicieron los granadinos fue considerarse soberana sobre la de Málaga.



No hay comentarios: