sábado, 2 de mayo de 2020

A LOS HÉROES DEL DOS DE MAYO DE 1808

En recuerdo de todos aquellos hombres y mujeres que lucharon por la liberación de nuestra patria aquel 2 de mayo en Madrid, os adjunto un vídeo con la obra del poeta jienense Bernardo López García. Publicada en 1866 esta poesía patriótica le dio fama universal.

BERNARDO LÓPEZ GARCÍA nació en Jaén, el 11 de diciembre de 1838. Fue el segundo de seis hermanos en una familia dedicada al comercio. Inició sus estudios en el Instituto de la calle Compañía de Jaén (actual edificio del Conservatorio de Música), pero en 1850 se trasladó a Granada, donde al parecer estudió Derecho.
En 1857 publicó sus primeros trabajos en el "Recreo de la Juventud" de Jaén y a finales de 1858 publica su oda "Asia" en el periódico republicano "La Discusión" de Madrid, así como la oda "Europa y Siria" en "La América". Pasa sin embargo desapercibido hasta que en 1866 publicó en "El Eco del País", donde era redactor, su celebérrima oda patriótica "El dos de mayo", que obtuvo tan formidable éxito, difusión y popularidad.Fallece en Madrid el 15 de noviembre de 1870.


 Letra: Bernardo López García (1838-1870) 
Voces: Cadena COPE Montaje: http://www.elguaridadegoyix.com














No hay comentarios: