domingo, 3 de noviembre de 2013

EL REGIMIENTO JAÉN 1808 EN EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LEIPZIG O BATALLA DE LAS NACIONES


foto. la voz de Rusia
Este año se cumple el 200 aniversario de la batalla de Leipzig o también llamada la “Batalla de las Naciones” fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la mayor derrota que sufrió el Emperador de los franceses.
Con motivo del aniversario, durante los días 18, 19 y 20 del pasado mes de octubre, la ciudad de Leipzig se ha volcado en actos conmemorativos y el Museo de Historia Militar de las Fuerzas Armadas de Dresde abrió las puertas de la exposición 'Blutige Romantik' (Romanticismo sangriento), que revive los mitos y leyendas asociados a esta batalla.
La que fuera denominada 'Batalla de las Naciones', la mayor masacre conocida hasta aquel momento, ha sido rememorada ahora en Alemania con el escalofrío que causa la constatación de lo profundamente arraigados que están los odios entre europeos y lo breve de este periodo de paz y concordia que tenemos la suerte de disfrutar nosotros, contrariamente a lo que han vivido tantas generaciones.
El Regimiento Jaén 1808 ha estado presente en este importante evento dentro de las recreaciones napoleónicas que se celebran tanto en España como en Europa.


BREVE RESUMEN DE LA BATALLA
La madrugada del 16 de octubre de 1813, un ejército aliado compuesto por Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Suecia, Austria, Prusia y otros pequeños estados alemanes, lanzó 78.000 soldados desde el sur y otros 54.000 desde el norte contra las tropas napoleónicas instaladas en Leipzig. En total, los franceses contaban con 190.000 soldados, mientras que los aliados tenían casi 330.000. Los dos bandos reunían unos 250 cañones sobre el campo de batalla.

Napoleón contuvo el ataque sur, pero no fue capaz de romper las líneas enemigas y se produjo un esquema de batalla estancada que todavía hoy se estudia en las academias militares y que desencadenó el infierno. El número total de bajas en los cuatro días de batalla es incierto, aunque se estiman unos 100.000 muertos. Napoleón no ordenó la retirada hasta el atardecer del día 19 y la victoria aliada terminó con la presencia del Primer Imperio Francés al este del Rin. Napoleón nunca regresaría a Alemania.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA RECREACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DEL REGIMIENTO JAÉN 1808
              







miembros del regimiento Jaén 1808







 


 
Os adjunto un enlace sobre datos curiosos de la batalla
 
Fuente: El Mundo.es