jueves, 18 de julio de 2013

LA C.I.A DE HONORES DEL RIMZ CÓRDOBA 10 LLEGA A BAILÉN


Como todos los años cuando llega el 18 de Julio, Bailén vibra de una manera especial, pues recibe a los soldados que año tras año nos acompañan en la conmemoración de la Batalla.

 La llegada de los soldados supone el inicio real de las fiestas. La compañía que este año nos acompaña es del RIMZ Córdoba 10, pertenecientes a la Brigada Guzmán el Bueno, y que permanecerá en la ciudad hasta el día 21 siendo el eje central de todos los actos programados para las siguientes jornadas.
 El pueblo se une al ejército y hoy los soldados han sido aclamados por todos los bailenenses que se han “echado” a la calle para recibirlos. Lo mismo sucede en todos los actos posteriores en los que participan. 

 Desde finales del siglo XIX la presencia de los militares ha sido constante en nuestras fiestas. Durante muchos años los habitantes de Bailén recibían a un soldado como huésped en sus casas y eso ha hecho que la relación entre fuerzas armadas y pueblo sea muy cordial y entrañable.

Este año celebramos el 50 aniversario de la llegada de los restos del General D. Francisco Javier Castaños a Bailén. Además se produce una coincidencia, pues el martes día 16 de julio de 1963 llegaba a nuestra ciudad para rendir honores una Compañía con Bandera, Banda de Cornetas y Tambores y escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Córdoba 10 de Granada.

 Este año es una Compañía del RIMZ Córdoba 10, que actualmente se encuentra en Cerro Muriano (Córdoba) y que forma parte de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X, quien nos acompaña en las fiestas. Cincuenta años después el Córdoba 10  vuelve a rendir homenaje al General Castaños.

 En Bailén nos sentimos orgullosos de que comparta con nosotros este año las Fiestas Conmemorativas de la Batalla y quisiera transmitir a todos sus componentes: al  coronel D. José Luis del Corral Gonzalo, a los señores jefes, oficiales, suboficiales y a sus disciplinados soldados de tropa mi más sincera bienvenida y desearles una feliz y provechosa estancia en nuestra ciudad en la conmemoración del CCV aniversario de la Batalla de Bailén.