lunes, 5 de noviembre de 2007

"La Rendición de Bailén" vuelve a ser expuesta


El día 31 de Octubre de 2007 abrió sus puertas la esperada ampliación del Museo Nacional del Prado (Madrid) para mostrar a sus visitantes la mayor exposición de pintura del siglo XIX en nuestro país.

"El siglo XIX en el Prado", muestra que seguirá expuesta hasta el 20 de Abril de 2008, rescata obras magistrales de la España decimonónica, que llevaban décadas guardadas en los almacenes del museo por falta de espacio. Y entre ellas, destacan dos: "El Fusilamiento de Torrijos y sus Compañeros en las Playas de Málaga" y, por supuesto, "La Rendición de Bailén".

La primera, principal de la exposición, de más de 6 x 4 metros, se trata de la obra cumbre del alcoyano D. Antonio Gisbert y muestra la ejecución en las Playas de San Andrés de Málaga del que fuera Héroe de la Guerra de la Independencia, el General y Mariscal de Campo D. José María de Torrijos y Uriarte, junto a sus compañeros en el año 1831 por intentar restablecer la Constitución en España, abolida por Fernando VII.

"La rendición de Bailén", algo más pequeña, de 3 x 5 metros aproximadamente, del pintor D. José Casado del Alisal, evoca la victoria de las tropas españolas al mando del General D. Francisco Javier Castaños sobre el por primera vez derrotado ejército napoleónico en la gloriosa Batalla del 19 de Julio de 1808. Un lienzo que, como el anterior, destaca por su sólida base de dibujo y el retrato, aunque, como sabemos, en este caso, se trata de una escena simbólica.

Ambos cuadros se han convertido en obras icónicas y monumentales de la Historia de España.
En la foto, nuestro compañero Jon Valera que, el 4 de Noviembre, día de mayor afluencia tras la inauguración (la exposición recibió aquel día a más de 23.000 visitantes), fue la primera persona que entró en la ampliación para ver las mencionadas obras; en especial "El Fusilamiento de Torrijos", algo para lo que aguardaba desde hace casi 6 años.

No hay comentarios: