sábado, 13 de octubre de 2007

I Jornada Histórica "Alhaurín de la Torre 1808 - 1814"

Hoy ha tenido lugar en Alhaurín de la Torre una Jornada Histórica Napoleónica destinada especialmente a niños y jóvenes, evento que ha tenido una gran aceptación entre los vecinos de la localidad.

Organizado por la Asociación Juvenil "EO, EO" y el Grupo de Recreación Histórica "Rgto. de Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3", Vocalía en la provincia de Málaga de la Asociación "Voluntarios de la Batalla de Bailén", ha constituido formalmente el primer acercamiento cultural a la Guerra de la Independencia Española en este rincón malagueño.





Las actividades comenzaron a las 12:00 horas con un desfile a toque de tambor por las principales calles de la Bda. de Viñagrande y, más tarde, con una salva de fusilería se dio por inaugurada la Jornada. A continuación, en la sede de la Asociación "EO, EO", los miembros del "Rgto. Suizo de Reding nº 3" dieron una amena explicación, acompañada de imágenes, sobre el contexto histórico de la Guerra de la Independencia y los principales hechos ocurridos en Alhaurín de la Torre. Asimismo, se llevó a cabo una introducción al mundo de la Recreación Histórica Napoleónica, explicando detalladamente los elementos que componían el equipo del soldado de 1808 y su función, la reconstrucción de los uniformes, el adiestramiento para el correcto movimiento y uso de las armas de época y, por supuesto, el sentido de dedicar el tiempo libre de cada uno a esta noble actividad: la investigación histórica, la divulgación cultural y lo más importante, el recuerdo a nuestros antepasados. Además, a través de diversos vídeos, se expuso el desarrollo de la Batalla de Bailén y las actividades previstas para su Bicentenario.

Luego tuvo lugar un pase de vídeo en el que se presentó "Sólo un soldado más", excelente cortometraje aportado por la Asociación Histórico - Cultural "Voluntarios de Madrid 1808 - 1814", tras el que se entregaron láminas coloreables de dos de los Regimientos de Infantería de Línea que guarnecían Málaga en el año 1808 y que se distinguirían valientemente en Bailén: el Rgto. de la Reyna y el Rgto. Suizo de Reding nº 3.


Para finalizar, el "Rgto. Suizo de Reding nº 3" realizó un desfile hasta una de las principales plazas de la Barriada, donde hizo una demostración de movimientos y maniobras de la época que terminó con una nueva salva de fusilería que recibió el aplausos del público asistente.


No hay comentarios: