viernes, 27 de septiembre de 2013

CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LOS RESTOS DEL GENERAL CASTAÑOS A BAILÉN

Durante el primer fin de semana de octubre, los días 4, 5 y 6 se realizará en Bailén una nueva edición de la Recreación Histórica de su célebre batalla. Este año se quiere recordar al General D. Francisco Javier Castaños Aragorri, pues se cumple el cincuentenario de la llegada de sus restos mortales a la Iglesia de la Encarnación desde el Pabellón de Hombres Ilustres de Madrid. 
 
Exhumación de los restos del general.
Bailén en el Recuerdo (Dª Elena Nogueras)
El General Castaños falleció el 24 de septiembre de 1852 a la edad de 94 años en la más absoluta pobreza. No se puede entender que un hombre de esta talla y con tal nivel de servicios de armas acabara sus días de este modo. La Gaceta de Madrid del día siguiente apareció con una orla negra y con el decreto que firmó la Reina Isabel II en el que disponía los honores póstumos. El entierro lo presidió el Rey D. Francisco de Asís y el Consejo de Ministros y sus exequias serían presididas por la Reina. Los restos mortales fueron sepultados en la Iglesia de Ntra. Señora de Atocha en el Panteón de los Hombres Ilustres. Su sepulcro fue costeado por el Real Patrimonio. Estaba enterrado junto al General Palafox y D. Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero.
Acto en la Iglesia de la Encarnación.
Bailén en el Recuerdo (Dª maría Choza)
Bastantes años después, el miércoles 17 de julio de 1963 a las 22:30 horas en el cruce de la carretera de Jaén se recibieron los restos mortales del General Castaños que fueron instalados en un armón de artillería y trasladados en comitiva formada por el Excmo. Ayuntamiento, bajo mazas, invitados, fuerzas del ejército y pueblo en general a la capilla ardiente que se instaló en el salón de plenos de la Casa Consistorial.
Mausoleo del General Castaños
 
El día 19, viernes, a las 19 h se procedió al levantamiento y conducción del cadáver a la Iglesia parroquial de la Encarnación donde se celebró un solemne funeral con asistencia del Sr. Obispo, el Gobernador Civil y Militar, autoridades, fuerzas del ejército e invitados. Después se celebró una procesión cívico-religiosa al campo de batalla, entonándose solemnes responsos por los que dieron su vida por la independencia de nuestra patria. Se le rindieron honores y disparo de salvas de ordenanza y desfiló el ejército ante los restos del ilustre General.
Terminado el acto, todos los presentes acompañaron a la inhumación definitiva de los restos del General en su mausoleo que había sido trasladado desde el Panteón de los Hombres Ilustres

 

En el Salón de Plenos
Bailén en el Recuerdo (Dª María Choza)
Nuestro pueblo nunca olvidó al general que obtuvo la victoria y quien siempre tuvo el deseo de que sus restos mortales reposasen junto a la Virgen de Zocueca, de la que era muy devoto, en la Iglesia de la Encarnación. En diferentes épocas se realizaron gestiones para conseguirlo y este deseo se hizo realidad en 1963, ciento cincuenta y cinco años después de la gloriosa gesta, cuando por fin se trasladaron a nuestra ciudad.
 
Traslado de los restos a la Iglesia de la Encarnación.
Bailén en el Recuer5do. DMiguel Ángel Perea