lunes, 17 de junio de 2013

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BATALLA DE BAILÉN ES TESTIGO DEL HOMENAJE A LA SANIDAD MILITAR Y A LA MUJER BAILENENSE.


A pesar del intenso calor, el pueblo de Bailén se vistió de gala el sábado 15 de junio y no dudó en acompañar a las autoridades civiles y militares congregadas en la ornamentada Plaza Príncipes de Asturias junto al Centro de Interpretación Histórico de la Batalla y participar, con respeto y emoción, en el acto de homenaje a la Sanidad Militar y a la mujer bailenense, como pionera de la enfermería de campaña.
 El acto se inició a las 19 horas en una abarrotada sala de conferencias del Centro con una Mesa Redonda con el título: “La Sanidad Militar. Un antes y un ahora. Después de la presentación que realizó el Excmo. Sr. General de División Inspector de la Sanidad Militar D. Luis Hernández Ferrero, el moderador de la mesa, D. Alfonso Rojas Salcedo cedió la palabra a la primera ponente, la doctora Dª Antonia Escobar Lozano, que disertó sobre el origen de la Sanidad Militar y el hecho histórico de la Batalla de Bailén haciendo mención a la gran importancia que tuvo la participación de las mujeres en las labores de enfermería en el hospital de sangre que se ubicó en el edificio que hoy alberga el Centro de Interpretación.
 A continuación tomó la palabra el Coronel D. Luis Alfonso Arcarazo García, Jefe de Sanidad de la Academia Militar de Zaragoza, que aportó datos muy interesantes sobre la historia de la Sanidad Militar y el cuidado que recibieron los heridos que llegaban del Campo de Batalla.
El tercer ponente, el Teniente Coronel D Juan R. Campillo Laguna habló sobre el Despliegue actual de la Sanidad militar en el marco de las operaciones internacionales. En una charla muy amena y documentada con vídeos sobre el trabajo de los diferentes equipos médicos que atienden a los heridos en los hospitales de campaña, puso de manifiesto la gran profesionalidad y entrega de todo el personal militar que cumple servicio en estas misiones.
 Por último el Teniente Médico D. Francisco Javier López Carmona disertó sobre El Reservista Voluntario hoy y a través de su experiencia personal en la primera misión que ha realizado en el Líbano. Dejó claro el gran trabajo humanitario que se desarrolla en las zonas de conflicto donde se halla desplegado el Ejército Español. Fue muy emotiva su intervención.
Clausuró esta primera parte la Sra. Alcaldesa de Bailén, Dª Simona Villar García, quien con sus palabras agradeció a las asociaciones que organizaban el acto su iniciativa y así mismo felicitó a los ponentes por la alta cualificación de sus ponencias.
 A continuación y ya en la Plaza, con un numeroso público congregado, comenzaba el  homenaje. En primer lugar hizo su entrada  la Enseña Nacional portada por cuatro mujeres de Bailén y fue izada a los sones del Himno Nacional por la Teniente enfermera Dª Lara Isabel Durán y nuestra heroína popular María Bellido.
.
Seguidamente, el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén, Miguel Ángel Alonso leía un manifiesto argumentando por qué se realizaba dicho homenaje y agradecía a todos su participación y su trabajo para hacerlo realidad. 


 Acto seguido se tuvo un emocionado recuerdo del ilustre bailenense General de Sanidad de la Armada Excmo. Sr. D. Rafael Lario Pérez. Su hija María del Carmen Lario de Oñate elogió la figura de su padre. Una persona que tuvo un gran amor a Bailén y que supo inculcárselo a todos sus hijos.


 María Josefa Rodríguez, que encarna al personaje de nuestra heroína María Bellido, destacaba en su intervención la importancia de la mujer bailenense en la Batalla de Bailén.
Una vez finalizada esta alocución, a los sones de la marcha “Soldados de Bailén” obra del joven compositor Julián García García el General de División, Inspector de Sanidad Militar, D. Luis Hernández Ferrero, y la Alcaldesa, Simona Villar García, descubrían y daban por inaugurado el monolito en honor a la Sanidad Militar.
Por último, tras las intervenciones del General y la Alcaldesa, los integrantes del piquete de honores de recreación histórica realizaron una salva de ordenanza., El acto concluía con la interpretación del Himno de Bailén por la banda de música de la localidad. 
El acto que había sido una iniciativa del Círculo de Amigos de la BRIMZ X, Ciírculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y Asociaciones de Recreación Histórica de Bailén resultó muy emotivo y ha hecho realidad el proyecto de dejar un testimonio material de homenaje y reconocimiento a la Sanidad Militar y a la mujer bailenense.  El monolito inaugurado viene a ser símbolo de la unidad existente entre la sociedad civil y la institución militar que se fraguó hace más de dos siglos en esta tierra y que es parte de la herencia que el hecho histórico de 1808 nos dejo.