martes, 22 de abril de 2008

Homenaje al General Teodoro Reding en Málaga


El próximo 10 de Mayo de 2008, la Vocalía del Grupo de Recreación Histórica "Regimiento Suizo de Reding nº 3", realizará en Málaga un acto para conmemorar el levantamiento de la ciudad contra el aplastamiento de la soberanía española ejercido por Napoleón y homenajear a las unidades de Infantería de Línea presentes en Málaga en 1808 (Rgto. de la Reyna y Suizo de Reding nº 3) que, junto a los voluntarios malagueños, se adhirieron al movimiento patriótico siguiendo fielmente a Reding hasta los campos de Bailén. Igualmente será un homenaje a los valientes suizos que se sacrificaron por el pueblo español sin recibir nada a cambio y un acto de agradecimiento a la Nación Suiza.


PROGRAMA DE ACTOS.

12:00 horas. Salida en desfile de los Grupos de Recreación Histórica participantes, marchando bajo los toques y marchas de pífano y tambor, desde la Avenida de Príes hasta la Plaza de la Constitución (lugar donde se encontraban las Casas Capitulares, con Reding a la cabeza, en 1808). Recorrido: Fuente de Reding, Avenida de Príes, Paseo de Reding, Plaza del General Torrijos, Paseo del Parque (lateral derecho), Plaza de la Marina, Calle Larios, Plaza de la Constitución.

13:00 horas. Plaza de la Constitución.
- Formación en orden de parada.
- Saludo a las autoridades e invitados por parte de los Jefes de Grupo.
- Introducción al acto, por D. Salvador Jiménez, Presidente de la Asociación Cultural "Zegrí" (Málaga).
- Justificación histórica de la Conmemoración, a cargo de un representante del Grupo de Recreación Histórica "Regimiento de Infantería de Línea de la Reyna".
- Revista militar de los Grupos de Recreación Histórica.
- Bienvenida e intervención de las autoridades.
- Palabras del Sr. Cónsul Honorario de Suiza en Málaga y representantes de la Familia Reding y el Club Suizo Costa del Sol (Málaga).

- Homenaje a Reding, los Rgtos. de Infantería de Línea presentes en Málaga en 1808 (Rgto. Suizo de Reding nº 3 y Reyna) y los Voluntarios malagueños, que siguieron fielmente a su General y Gobernador hasta los campos de Bailén. Homenaje a los suizos sacrificados por España y Agradecimiento a la Nación Suiza.

*Lectura de un memorandum explicativo de los hechos de 1808, a cargo de Jon Valera, "Capitán" del Grupo de Recreación Histórica "Regimiento de Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3".
*Interpretación del Himno de Suiza y la Marcha Granadera (Himno Nacional) , por los pífanos y tambores de las unidades de Recreación.
*Salvas de honor.

- Agradecimientos y entrega de obsequios.

14:00 horas. Desfile hasta la Plaza del Obispo.
-Formación en orden de parada.
- Breve recordatorio del levantamiento patriótico de Reding en la plaza.
- Fin del acto.

17:30 horas. Visita al Castillo de Gibralfaro.

- Visita guiada, a cargo de la Asociación Cultural "Zegrí".

1 comentario:

San Ju dijo...

Ich glaube das Andenken an Theodor Reding ist in Spanien viel lebendiger als bei uns in der Zentralschweiz.