viernes, 25 de enero de 2008

El Grupo de Recreación Histórica Reding nº 3 participará en la procesión de la Pollinica


Diariolatorre.es


La cofradía acepta el ofrecimiento para que acompañen al trono de Jesús el Domingo de Ramos incorporando así en su procesión esta tradición de granaderos que ya existió hasta la Segunda República.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza, “Pollinica” de Alhaurín de la Torre ha aceptado el ofrecimiento del grupo de recreación histórica Regimiento Reding nº 3 y formarán parte del cortejo procesional de esta hermandad durante su estación penitencial el próximo Domingo de Ramos.

Según declaró a Diario la Torre el Hermano Mayor de la Pollinica, Juan Ignacio Castillo, veía “bastante bien esta colaboración por lo que podía aportar de tradición, colorido y marcialidad a la procesión”. Varios responsables del grupo Reding habían hecho el ofrecimiento y él lo había visto bien siendo refrendado por toda la junta de gobierno de la cofradía. Según Castillo el grupo irá con dos granaderos de escolta a ambos lados del trono de Jesús y delante irán otros diez componentes. Este número reducido era incluso para el Hermano Mayor mejor que uno grande de 30 o 40 personas, pues así era más intimista y suponía un contrapunto a la algarabía de niños, abuelas y madres que van en cabeza de procesión. “Este toque marcial será un contraste bastante bonito”.

El Hermano Mayor acordó con el grupo Reding que no podrían participar en la procesión personajes que integran esta asociación como el que va vestido de fraile, lógicamente por ser incompatible su presencia con la estación de penitencia religiosa, ni mujeres que van vestidas de aguadoras, sólo los hombres y mujeres vestidos de fusileros, granaderos, tambores y oficiales para conseguir este toque de rigor y marcialidad que desea Castillo.

Tradición
Con esta iniciativa la cofradía de la Pollinica incorpora a su cortejo procesional parte de una tradición de Alhaurín de la Torre que se perdió con la proclamación de la Segunda República, la de un grupo de granaderos o personas con trajes paramilitares que junto a otros vestidos de romanos, rabiches, sayones, ángeles y apóstoles formaban el antiguo Paso que salía de la finca El Portón y de la que se conservan fotografías de 1913.

Como es sabido en la actualidad participan en las procesiones de Alhaurín de la Torre distintos grupos con uniformes que imitan los del ejército contemporáneo o histórico así como auténticos soldados como la Legión, pero son bandas de música o llevan además de los gastadores un acompañamiento musical. En este caso no habrá más música que la de dos tambores marcando el paso de los fusileros y granaderos vestidos a la usanza de hace doscientos años.

Precisamente la misma finca El Portón testigo del antiguo Paso verá salir en esta Semana Santa 2008 a los componentes del Regimiento Reding acompañando a Jesús de la Pollinica. En otras localidades de Andalucía, especialmente en la Subbética cordobesa, se ha mantenido la tradición de estos granaderos aunque en la mayoría de los casos confundidos dentro de agrupaciones de romanos. Donde permanece más pujante esta figura del granadero es en el Levante, (Murcia, Valencia, Castellón y Alicante), donde hay compañías que escoltan a los pasos de Semana Santa, en algunos casos como Valencia con antecedentes históricos en tropas francesas que acompañaron las imágenes durante la Guerra de la Independencia.

Grupo de Recreación Histórica “Rgto. Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3”
Este grupo liderado por el joven de 18 años Jon Valera está formado por hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta jubilados, con la pasión común por recrear con rigor histórico el regimiento suizo de infantería de línea nº 3. Este regimiento estaba comandado por el general Teodoro Reding, gobernador de Málaga cuando estalló el Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia contra los franceses, participando activamente en la batalla de Bailén de julio de 1808.

Al grupo se están sumando nuevos integrantes de Málaga, Alhaurín de la Torre y otras localidades, y orgánicamente es una vocalía de la Asociación Histórico - Cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén.

Se distinguen por el rigor histórico de sus uniformes que se confeccionan con los tejidos y cortes exactos a los que se usaban originalmente. Una fidelidad a los modelos reales que complementan con la divulgación de la vida militar y hechos históricos como pudimos ver el pasado 19 de enero durante un entrenamiento en la finca churrianera de La Cónsula. Véase noticia relacionada.