miércoles, 19 de julio de 2023

18 DE JULIO. ESCARAMUZA. MOVIMIENTOS PREVIOS Y ACCIONES PRELIMINARES A LA BATALLA

Anoche 18 de julio en la Huerta del Sordo o Huerta de don Lázaro, llamada así por su antiguo dueño, Lázaro Medina se realizaron varios actos de recreaciónLo que se representó no ocurrió en la madrugada del 19 de julio; sino que se pusieron en escena alguna de las historias que dejaron escritas en sus memorias los soldados franceses  entre sus tropas y vecinos de pueblos ocupados.  Se recrearon tres escenas con los siguientes argumentos: 

 PRIMERA  ESCENA: LAVANDERAS

Unos grupos recrearon la escena de lavanderas en la zona de la alberca. También participaron en el altercado entre algún soldado francés y grupos de mujeres.

SEGUNDA ESCENA: TABERNA

Otros grupos recrearon la escena de una taberna en la que se produjo un altercado entre algún soldado francés y grupos de personas de pueblo.

TERCERA ESCENA: MERCADO

Otros grupos de teatro recrearon una escena de juegos, paseo y mercado popular. Los soldados maltratan a las mujeres, rompen los utensilios del mercado, etc. 





MANIFIESTO POR LA PAZ


En el Mural del Monumento a la Batalla que se encuentra en el Paseo de las Palmeras quedó grabado  un poema del autor de los murales, José A. Rivas:

                 Aquí estáis,

Ya no sois héroes

la tierra por donde

rodasteis juntos

no guarda rencor ni odio

porque el color púrpura

de una sola sangre

derramada

fertilizó este pueblo

noble, hermano hoy de Francia.

                    Bailén y sus ciudadanos hoy ya no tienen enemigos. Acabado el combate, será en esta Huerta del Sordo donde los franceses saciarán, al fin, su sed. “Apenas se había iniciado la capitulación, cuando el General Reding les franqueó y permitió vinieran los soldados franceses por agua, sin armas, donde había paisanos sacando agua con cubos y calderos y los franceses les llevaban cantimploras para que se las llenaran”.

Se producirá en ese momento una honrosa y noble estampa la del pueblo de Bailén dándole de beber a los vencidos.

El rencor con el paso de los años se convirtió en amor a nuestros hermanos franceses, en alianza, paz y colaboración con nuestros vecinos y amigos. En paz descansen quienes encontraron la muerte no en esta batalla únicamente, sino en todas y cada una de las guerras, absurdas y perversas que en el mundo han existido y hoy todavía existen.

En 2023, los habitantes de la ciudad de Bailén, conmemoramos aquella hazaña que en los libros de historia quedaría como símbolo de libertad, de independencia, de valor y patriotismo. Doscientos quince años después, en el alma de los bailenenses anidará siempre el noble anhelo de convertir a Bailén, ahora sí, en símbolo de PAZ, de GENEROSIDAD y HOSPITALIDAD de sus vecinos.

¡¡ VIVA BAILÉN!!




 



No hay comentarios: