María Bellido es el prototipo de la mujer española de la época, la cual se consideró como un elemento esencial de la Guerra y revolución de España. Ella simboliza la absoluta integración del pueblo en una campaña cuya primera consecuencia ha de ser la desaparición de las hasta entonces rígidas líneas que delimitaban las clases sociales de la época. La decidida implicación de la mujer en la guerra será además una excelente arma psicológica indispensable para suscitar adhesiones o incorporar adeptos a la causa.
A medida que avanzó el siglo XIX cada pueblo busca afanosamente en la memoria colectiva el nombre de mujer que despreciando los convencionalismos de su tiempo da un paso al frente para combatir al francés y estas mujeres se van a conocer con el sobrenombre de heroínas.
En la batalla de Bailén la participación femenina no fue de interés táctico o combatiente, pero sí supuso en todo momento una adecuada inyección moral que en no pocas ocasiones vino a potenciar, muy oportunamente, los bríos de los soldados. El clima de exaltación patriótica que se vivió en el pueblo y el respaldo que ofrecía un ejército aparentemente tan poderoso como el de Castaños, disipó los temores y propició la incorporación de mujeres a la contienda, hecho que se ha simbolizado en la persona de María Bellido.
La figura de nuestra heroína popular María Bellido se ha convertido en auténtico símbolo de la participación popular, y femenina, en la memorable jornada que el 19 de julio de 1808 tuvo como escenario los resecos campos de Bailén.
Como presidente y en nombre de la asociación quiero agradecer al grupo de teatro La Alacena, a la Asociación Cultural Contratiempos y a la Orquesta del Conservatorio su inestimable colaboración, así como también dar las gracias al Excmo. Ayuntamiento por la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario