viernes, 27 de marzo de 2020

LAS BATALLAS DE LOS SITIOS



 Los Sitios de Zaragoza fueron dos asedios sufridos por la ciudad de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. La plaza era clave para garantizar las comunicaciones del noreste y el abastecimiento de las tropas en Cataluña, así como para controlar Aragón. Por ello, tras la sublevación de la ciudad a consecuencia de los sucesos del Dos de Mayo de 1808, se envió a un ejército a restablecer el control de la ciudad. Aunque las tropas francesas eran superiores en número y armamento, la ciudad resistió.
Sin embargo, a finales de año, los franceses regresaron en mayor número, reanudándose el Sitio. A pesar de la feroz resistencia, inmortalizada por varios cronistas de la época, como Benito Pérez Galdós, la ciudad, diezmada por la guerra y las epidemias derivadas del asedio, capituló finalmente el 29 de febrero de 1809.

 Primer Sitio


Las tropas francesas se presentaron en las afueras de Zaragoza. Tras algunas escaramuzas en Casablanca y en los puentes sobre el Canal Imperial, los franceses lanzaron un gran asalto simultáneo contra tres puntos, dando comienzo así el primer Sitio.

1. La batalla de las Eras

El ataque francés se concentra en la puerta del Portillo y el cuartel de Caballería, la puerta del Carmen y la puerta de Santa Engracia. Fueron rechazados en todos ellos menos en Santa Engracia, por donde un escuadrón de caballería polaca logró penetrar hasta la plaza del Portillo. Allí, el arrojo de los zaragozanos lo detuvo y el ejército francés comenzó la retirada.

2. Los franceses llegan al Coso

Los franceses intentaron dividir la ciudad en dos. Entraron por la puerta de Santa Engracia, ocuparon el monasterio como cuartel general y pidieron la rendición. Sin embargo, los zaragozanos continuaron luchando y lograron que el ejército galo se retirara provisionalmente.

Segundo Sitio
 
Comenzó el 21 de diciembre de 1808. El Ejército francés, consciente de la importancia estratégica de Zaragoza y del impacto moral que tenía la resistencia de la ciudad ante sus soldados, regresó a la capital aragonesa con numerosas tropas comandadas por el general Lannes.

3. Ataque francés al convento de Santa Engracia

En la zona de Santa Engracia, las columnas francesas entraron por una brecha de la muralla y ese mismo día lograron apoderarse del convento, al tiempo que amenazaban las posiciones españolas en la Torre del Pino.

 4. Toma de La Magdalena y Las Tenerías


Los franceses ocuparon el convento de San Agustín. Gracias a eso pudieron avanzar rápidamente por la calle Quemada (actualmente Heroísmo) llegando hasta el Coso. La población de Zaragoza expulsó a los invasores.

5. La conquista del Arrabal

Cayeron el Arrabal y el convento de San Lázaro. Por primera vez los franceses consiguieron capturar un considerable número de prisioneros. En la ciudad, las enfermedades se cobraban hasta 700 víctimas diarias. Los combatientes se encontraban sin fuerzas y los altos mandos decidieron que era el momento de capitular.





No hay comentarios: