miércoles, 21 de enero de 2015

LA ESTATUA DEL BILAUREADO CAPITÁN ARREDONDO SERÁ COLOCADA DE NUEVO EN BAEZA

Muchos años después y también por suscripción popular será colocada de nuevo en el paseo del Arca del Agua de la ciudad de Baeza la estatua del bilaureado Capitán de la Legión española Pablo Arredondo Acuña.
En los últimos meses de 2014 se le presentaron al Alcalde de la histórica ciudad jienense más de 5000 firmas recogidas por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas con la petición de reponer la estatua en su emplazamiento original y hacer justicia a la memoria del bravo y heroico capitán legionario. El día 3 de diciembre el Alcalde Baeza comunicó al pleno municipal la citada petición y se dio luz verde para que se llevara a cabo la iniciativa popular.
Han sido bastantes las instituciones, asociaciones y particulares que se han unido con su firma y con su aportación económica en la campaña que se ha abierto para financiar la nueva estatua. Dentro de pocos meses se hará realidad y la estatua volverá a colocarse en el mismo monumento que se erigiera en 1927 en su honor y, lo mismo que ahora, por suscripción popular. También hoy como entonces se solicita la colaboración de toda la ciudadanía para poder culminar con éxito esta noble empresa.

     El capitán Arredondo, que había nacido en Baeza en 1890,  desarrolló la práctica totalidad de su brillante carrera militar en  el protectorado de Marruecos, donde tomó parte en más de 50  combates, recibió 10 heridas de guerra y murió heroicamente al  frente de sus legionarios el 19 de noviembre de 1924. Su cuerpo  sin vida quedó abandonado al enemigo tras haberse sacrificado  para proteger la retirada del grueso del ejército.Ganó su    primera Cruz de San Fernando en 1913 y la Cruz Laureada  en  la retirada de Xeruta al Zoco de Arbáa, acción por la que  también fue recompensado con la Medalla Militar Individual y  el ascenso a comandante por méritos de guerra.
   Para cooperar a sufragar los costes de la nueva estatua, se pueden realizar ingresos y  transferencias, preferentemente antes del 30 de marzo, a la siguiente    cuenta corriente:

CAJA RURAL DE JAÉN
Titular: ASOCIACIÓN CÍRCULO AMIGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS
CC: ES34 3067 0100 26 2101086821
Concepto: MONUMENTO ARREDONDO