miércoles, 2 de abril de 2014

RUTA SENDERISTA DE LOS CASTILLETES METÁLICOS

El pasado domingo 30 de marzo un grupo de miembros de la asociación participaron en la Ruta Senderista organizada por el Colectivo Proyecto Arrayanes, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucista y los Ayuntamientos de Linares, Bailen y Guarromán.
El objetivo era poner en valor la práctica senderista por nuestros entornos mineros más inmediatos, para conocer, interpretar y valorar el rico patrimonio  de arqueología industrial asentada en nuestro Distrito Minero y en el término de Bailén.
 
 
El objetivo se cumplió con creces, pues fueron casi 150 personas las que participaron en la marcha y descubrieron de la mano de los responsables del proyecto la ruta de los castilletes metálicos que nos permitió conocer elementos muy significativos de la historia de la minería. Desde emplazamientos  importantes de mediados del siglo XIX, donde se utilizó la tecnología del vapor más moderna de la época, hasta las minas de los filones que se trabajaron en los últimos años de explotación minera. Todos ellos, ubicados en el municipio de Bailén y de los cuales, la mayoría están incluidos en el Catálogo General de Bienes del Patrimonio Histórico Andaluz.
          Nos reunimos en la explanada del Hotel el Paso de Bailen a las 8.30 y desde allí con los vehículos nos dirigimos por la A-32 en dirección a Linares, para pasar bajo la autovía a la altura del rio, estacionando en la parte baja del paso inferior de la calzada. 
          Salimos por el camino de la finca Yeguas, hacia la Mina del Correo,  y por el camino antiguo de la mina, a través de lo que fue la mina La Virgen, llegaremos a la mina Previsión en el Cerro de Buena Plata, en un paraje de gran valor ecológico, pasando después a la Mina Esmeralda, en la que se distingue su esbelta chimenea y con una cabria de gran valor. Desde aquí se disfruta de unas vistas privilegiadas sobre las explotaciones de los últimos momentos de minería en el distrito, además del cercano pozo Briones, con arquitectura de tipología singular. Continuando por el camino asfaltado pasando junto al pozo San Juan y manteniéndonos siempre en la margen derecha del río Guadiel, llegamos al pozo y al Lavadero de La Carlota en la antiguas minas de Adaro, próximas de la carretera Baños-Linares. 
         Después nos adentramos en las instalaciones del filón de El Cobre, visitando los pozos 5, 3 y 1, que conservan castilletes de distintos momentos del siglo XX. Continuamos por el pozo Adaro 3, regresando por Adaro 2, donde enlazamos nuevamente con el camino de la Mina del Correo para regresar al lugar de estacionamiento de vehículos. Fue una actividad muy interesante.