lunes, 10 de marzo de 2014

ACTO DE HOMENAJE A MARÍA BELLIDO EN EL 205 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO


  Ayer, sábado día 8 de Marzo y dentro de los actos que se programaron con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, se celebró en la Glorieta Virgen de Zocueca, al inicio de la C/ María Bellido, antiguamente conocida como la Carrera, un acto de homenaje a nuestra heroína local en el 205 aniversario de su fallecimiento. El evento fue presidido por la Sra. Alcaldesa, Corporación Municipal y autoridades. También estuvieron presentes miembros de las distintas asociaciones de recreación de Bailén, así como representantes de las Asociaciones de Mujeres y vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Inició el acto la relatora Juani Muñoz, Vicepresidenta de nuestra Asociación, quien concluyó la intervención justificativa del acto diciendo que “La figura de nuestra heroína María Bellido se convierte por derecho propio en un auténtico símbolo de la participación popular y femenina en la memorable jornada de la Batalla de Bailén, el 19 de julio de 1808.”

El acto continuó con una excelente interpretación musical a cargo del grupo de Baile de Lydia Aranda.


A continuación la Sra. Alcaldesa Dª Simona Villar junto con las representantes de las asociaciones presentes en el acto depositaron un ramo de flores junto a la Placa con la que el pueblo de Bailén homenajeó a María Bellido en el I Centenario de la Batalla en 1908.

 Seguidamente Mari Pepa Rodríguez, quien encarna la figura de nuestra heroína, tomó la palabra y glosó la figura de María Bellido y recordó el homenaje que le tributaron nuestros antepasados el día 20 de julio de 1908 descubriendo la placa que hoy se encuentra ubicada en el jardín delantero de la glorieta. Explicó que “la ceremonia fue solemne, y según cuenta la prensa de la época, durante la misma se pronunciaron discursos por los Sres. D. José Poyatos y D. Blas Tello Rentero de nuestra ciudad, del Ateneo de Linares; D. José María Yanguas y el Alcalde de Bailén D. Miguel Torres. La música militar y la orquesta tocaron la Marcha Real y el Himno de Bailén”.



Posteriormente, el grupo de baile de la Asociación Contratiempos que dirige Ana María Padilla interpretó una danza goyesca, que fue muy aplaudida. 
La relatora dio la palabra a Dª Simona Villar, alcaldesa de la ciudad, quien agradeció a  la Concejala de Igualdad y al Centro de la Mujer la organización del acto y a todos los presentes su asistencia. Recordó en su alocución que también se celebraba el Día Internacional de la Mujer  y animó a no olvidar la efemérides profundizando en su significado. Agradeció públicamente la iniciativa que tuvo María José Cámara Briones para que la placa se situara en el lugar en el que hoy se encuentra.
Para finalizar, la joven Banda de la Escuela Municipal de Música dirigida por su directora Dª Juani Mendoza interpretó el Himno de Bailén que fue cantado por todos los asistentes, ya que al inicio del acto se distribuyó la letra de D. José María Martínez y Ramón. Un digno colofón para un acto muy emotivo.

 

 

 

 
 






 
 
 




No hay comentarios: