jueves, 20 de diciembre de 2007

El "Rgto. Suizo de Reding nº 3" cumple su primer Aniversario.

El Grupo de Recreación Histórica “Rgto. de Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3”, el primero dedicado al período napoleónico de la Provincia de Málaga, nació, de la mano del malagueño Jon Valera, hace ya más de un año, en Noviembre de 2006, con la unión de un grupo de amigos amantes de la historia militar. Y aunque esa es la fecha oficial de la fundación de este grupo histórico – cultural, el trabajo previo de investigación histórica necesario para llevar a cabo este proyecto comenzó en Abril de 2005, junto a la participación en diversas Recreaciones Históricas de la época napoleónica, en aquellos momentos, como milicianos malagueños. Se trata de un proyecto estrictamente cultural, original y sin precedentes en la provincia.

Tiene el honor de pertenecer a la Asociación Histórico – Cultural Napoleónica “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, constituyendo su Vocalía en Málaga, y a la Asociación Napoleónica Española.

La unidad elegida.
Entre los célebres Regimientos que tuvieron plaza en Málaga durante la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) decidimos reconstruir el Regimiento de Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3, una de las unidades suizas al servicio de la Corona Española y muy emblemática de la ciudad de Málaga. Adquiere su nombre del General y Mariscal de Campo D. Teodoro Reding von Biberegg, que lo dirige desde 1789 hasta 1807, un año después de ser nombrado Gobernador Militar y Civil de Málaga, pasando el mando a su hermano D. Nazario Reding. Enmarcado dentro de la agrupación de Centro de la Primera División del Ejército de Andalucía, jugará un gran papel en hechos de armas como el Combate de Mengíbar, la defensa de Jaén en 1808 (hechos en el Castillo de Santa Catalina) y la gloriosa Batalla de Bailén, entre otras acciones destacables como el Combate de Alcolea o la defensa de Málaga en 1810.

El uniforme.
Es el primer Regimiento Suizo, al servicio de España, de aquella época que se ha reconstruido en Europa y, tras una seria investigación histórica para recuperar fielmente todos los detalles originales utilizados para su confección, el uniforme ha sido realizado con el máximo rigor histórico. Desde las telas hasta los botones, tallados a mano y fundidos a partir de los originales, pasando por los bicornios, charreteras, bordados o los mismos correajes, han sido elaborados por artesanos o son originales, guardando el aspecto de la época. Igual podemos decir de la bandera del Regimiento.

Además, también hemos reconstruido el uniforme de Oficial Contador del Ejército Español, como Secretario del Regimiento, figura que en España solo posee este Grupo de Recreación Histórica.

Fines principales.
Nuestra finalidad, además de recuperar los uniformes, historiales, banderas, etc del Rgto. Suizo de Reding nº 3, es poner en valor, como ya lo vienen haciendo desde hace varios años en otras provincias, aquellos hechos que protagonizaron nuestros antepasados y que, por desgracia, han sufrido el olvido total. Por ello, hemos adoptado la Recreación Histórica o “rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico” (también conocida por su denominación en inglés, Re – enactment), para acercar de una manera visual y más atractiva la historia a personas de todas las edades, para dar una “clase de historia visual”. Además, aparte de exposiciones y conferencias, pretendemos poner en marcha “Jornadas de Historia Viva” para, de esta forma, dar a conocer la vida de los hombres y mujeres que protagonizaron aquellos hechos. Se trata de recrear y divulgar los acontecimientos que forjaron nuestra Historia estrechando lazos y confraternizando con las demás naciones europeas en pos de la convivencia, la paz, la libertad y la solidaridad entre los pueblos.

Además de participar en todos los actos y actividades encaminados a impulsar el Bicentenario de la Batalla de Bailén y el estudio del hecho histórico, enlazado tan gloriosamente a la historia de Málaga por la ejemplar acción de su pueblo y su Gobernador, el General Reding, pretendemos desarrollar un programa para conmemorar los hechos sucedidos en Málaga y su Provincia entre 1808 y 1812, coincidiendo especialmente con los Bicentenarios.

Como Grupo de Recreación Histórica seguimos los reglamentos y ordenanzas de la época y cuidamos la rigurosidad de nuestros movimientos. Al tener su origen en el cantón suizo de habla alemana de Schwytz, de donde procedía la familia Reding, todas la órdenes de mando las damos en alemán, algo que caracteriza originalmente a este grupo.