martes, 8 de julio de 2014

JORNADAS DE HISTORIA VIVA EN EL CASTILLO DE SANTA CATALINA

Organizadas por el Ayuntamiento de Jaén y dentro del marco del programa de animación de las Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén que impulsa la Diputación Provincial, el 14 y el 15 de junio la Asociación llevó a cabo en el Castillo de Santa Catalina unas jornadas de historia viva.

Los visitantes del Castillo se quedaron gratamente sorprendidos al encontrarse en la Torre del Homenaje con tres recreadores que ataviados con el uniforme del Regimiento de la Reyna de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén fueron explicando los uniformes expuestos y la indumentaria que portaba cada soldado; así como la utilización del mosquete, un arma muy compleja´,  que requería once movimientos para ser cargada y que tenía múltiples fallos.

Los asistentes pudieron tener en sus manos los proyectiles, los cartuchos así como las piedras de pedernal que se utilizaban y se les explicó cómo se manejaba el arma. También comprendieron la importancia que tenían los músicos en los regimientos, pues eran las piezas claves ya que transmitían las órdenes en el campo de batalla por lo que eran objetivo prioritario para los tiradores selectos del ejército contrario.


La charla se completaba con los sucesos ocurridos en Jaén durante la Guerra de la Independencia. Se hacía un resumen de los combates que se libraron en los días previos a la Batalla de Bailén, cuando los franceses, acantonados en Andújar, marcharon sobre Jaén en busca de víveres. También se les explicó a los distintos grupos de visitantes cómo era la vida en Jaén durante los años de ocupación francesa desde enero de 1810 hasta septiembre de 1812.

En definitiva, fueron unas jornadas muy ilustrativas y que sirvieron para recordar lo acontecido en Jaén durante la Guerra de la Independencia y cómo vivía y combatía el soldado de la época napoleónica.