domingo, 18 de mayo de 2014

EVA MARÍA TEJADA “MARÍA BELLIDO 2014”

El viernes, día 16, en la sede de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén se eligió a la mujer que recreará la figura de nuestra heroína local María Bellido durante los dos próximos años, con la presencia del 2º Tte. Alcalde del Ayuntamiento D. Miguel Cristóbal Merino, miembros de la Junta directiva de la Asociación, recreadores, candidatas acompañadas de sus familiares y amigos.
El acto se inició con las palabras de la relatora del acto, Antonia Escobar, quien destacó la importancia que tenía para nuestra asociación dicha elección, pues con la misma se recordaba a nuestra heroína y a todas aquellas valerosas mujeres que, junto a ella, llevaron agua en la batalla de Bailén.


Fueron cinco las candidatas que se presentaban a la elección, aunque al final tres de ellas no pudieron tomar parte en la misma, pues no cumplían el requisito de vestir el traje de época. A continuación cada candidata explicó al jurado qué significa para ella representar a María Bellido. Una vez hubo deliberado el jurado, tomó la palabra Mari Pepa Rodríguez quien significó el alto honor que había supuesto para ella recrear a  la figura de María Bellido.


Leída el acta por el secretario, Martín Coronado, la elegida resultó ser por un ajustado margen de votos Eva María Tejada Rodríguez quien recibió el cántaro roto de manos de su antecesora Mari Pepa Rodríguez. Como suplente quedó Mari Paqui Rodrigo. Por parte del presidente de la Asociación Miguel Ángel Alonso se le hizo entrega a Mari Pepa de un diploma agradeciéndole su generosidad y entrega en el desarrollo de su tarea.
Se cerró el acto con unas sencillas, pero emotivas palabras del 2º Tte Alcalde Miguel Merino quien resaltó la importancia del mismo y felicitó a la candidata elegida. Por último se cantó el Himno de María Bellido por todos  los asistentes.

GALERÍA DE IMÁGENES












                 

miércoles, 14 de mayo de 2014

V CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE GENERAL REDING. PINTA TU IGLESIA

El sábado pasado día 10 se celebró el V Certamen de Pintura al Aire Libre en el atrio de la Parroquia de San José Obrero. Desde las 11 horas se dieron cita casi un centenar de niños y niñas inscritos quienes con gran entusiasmo y desde distintas perspectivas dibujaron la portada de la Parroquia.
El día fue espléndido y hubo un gran ambiente. Los jóvenes pintores demostraron sus dotes artísticas y conforme iban terminando su trabajo se les entregaba un diploma por su participación.
Junto a los chavales estuvo el Párroco D. José Antonio Balboa y miembros de la Asociación que fueron los encargados de controlar y recoger los trabajos.
Fueron unas horas muy agradables las que pasamos realizando este certamen de pintura que cada año tiene más participación de alumnos y alumnas de los Centros Educativos de nuestra localidad.
La entrega de premios a los ganadores se realizará el próximo día 13 de junio en los Salones de la Parroquia coincidiendo con los actos de celebración del 50 aniversario de la Parroquia. Se comunicará hora y lugar de celebración a los participantes premiados. Agradecemos a los pequeños pintores su participación.
 
GALERÍA DE IMAGENES





 

martes, 13 de mayo de 2014

ACTO DE HERMANAMIENTO ENTRE LA ASOCIACIÓN REDING Y LOS CABALLEROS BALLESTEROS DE LA SANTA VERACRUZ DE SANTA ELENA


Miembros de nuestra Asociación se desplazaron el sábado a Santa Elena para participar en el hermanamiento entre la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III de Santa Elena y la Asociación Histórico Cultural General Reding de Bailén. El acto se desarrolló en la sede de la Orden de Ballesteros donde el Presidente del Instituto de Estudios Bailenenses, Juan Soriano, disertó sobre la Batalla de Bailén.Posteriormente  en la plaza de la localidad tuvo lugar un enfrentamiento entre soldados napoleónicos y el pueblo. 
 
El presidente de la orden de Caballeros Ballesteros, Nicolás Callejas y Sánchez, expresó que la iniciativa surge de un proyecto cultural denominado Camino Real, basado en una vereda que le enseñó el pastor Martín Halaja a los cruzados en la batalla de las Navas de Tolosa. El objetivo de este hermanamiento es “ensalzar las dos batallas que cambiaron la historia de España y ambas tuvieron como escenario la provincia de Jaén”.

El domingo en el Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén, y con motivo del Hermanamiento de las Asociaciones Histórico Cultural General Reding y la Orden de Caballeros Ballesteros de la Veracruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, don Nicolás Callejas Sánchez, presidente de la misma, disertó sobre la Batalla de las Navas de Tolosa, de 1212, desde el punto de vista estratégico-militar.
Asistieron al acto, además de Conchi Marín, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bailén, el alcalde de Santa Elena, miembros de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Veracruz, venidos de Santa Elena, Granada, Jaén o Málaga, contando con la presencia del teniente del puesto de la Guardia Civil de Bailén, don Ignacio Rubiera, y miembros de la Asociación de Reservistas Voluntarios Fernando III El Santo, venidos de Jaén o de Linares, el presidente de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén, Juan Soriano, conferenciante en Santa Elena, sobre la Batalla de Bailén, y miembros de distintas Asociaciones de Recreación Histórica.
Posteriormente se sirvió un cocktail en la sede de la Asociación General Reding, en calle Las Huertas de Bailén, con un minuto de silencio por los caídos en ambas Batallas e  izado de la bandera española. 
 
 
Fuente de la noticia SILVERIO FERNÁNDEZ -DIARIO JAÉN Y NICOLÁS OZAEZ BAILEN INFORMATIVO
 
 

 
 

miércoles, 7 de mayo de 2014

VII HOMENAJE AL GENERAL REDING Y LOS VOLUNTARIOS DE LA BATALLA DE BAILÉN


El próximo 17 de mayo de 2014, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” llevará a cabo a las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución de Málaga su homenaje anual al general y corregidor Teodoro Reding von Biberegg, artífice de la victoria en la batalla de Bailén (1808), así como a los miles de voluntarios que lo siguieron.

Previamente tendrá lugar el ya tradicional desfile de grupos de Recreación Histórica, que comenzará a las 12:00 horas en la Fuente de Reding (Avenida de Príes – Paseo de Reding). Como en años anteriores, en el marco del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), en el acto se celebrará la Paz con el izado de banderas de los países cuyos soldados estuvieron en nuestras tierras al son de sus correspondientes himnos; y salvas de honor de fusilería y Artillería con las armas de la época. 

La jornada se completará con la V Ruta conmemorativa de la defensa de Málaga frente a las tropas napoleónicas, que no se pudo realizar en febrero por riesgo de lluvias. Será teatralizada, con explicaciones en los puntos más importantes de la resistencia: Teatinos, la Ermita de Zamarrilla y los Barrios de La Trinidad y El Perchel. La actividad es gratuita y se iniciará a las 18:00 horas en el monolito de Teatinos, en el parque de la Balsa de Decantación (junto al Parque del Cine, y en la confluencia de C/ Orson Welles y Plaza de Manos Unidas). El siguiente enclave será la Ermita de Zamarrilla a las 19:00 horas, desde donde se seguirá a pie, primero hasta la Plaza de San Pablo, donde este año habrá una pequeña sorpresa, y luego hasta la Iglesia del Carmen.

PROGRAMA DE ACTOS

16 de mayo

20:00 horas. Salón de Actos del Centro Ciudadano y Deportivo “Teatinos” (C/ Mesonero Romanos, 11). Presentación del evento y charla “Málaga y la Guerra de la Independencia (1808 - 1814)”.

17 de mayo

12:00 horas. Desfile conmemorativo de grupos de Recreación Histórica desde la Fuente de Reding al son de las marchas de pífano y tambor de la época. Recorrido: Avenida de Príes, Paseo de Reding, Plaza del general Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Calle del marqués de Larios, Plaza de la Constitución. Breves paradas frente al Ayuntamiento e inicio de Calle Larios.

13:00 horas. Plaza de la Constitución. Homenaje a Teodoro Reding, los voluntarios malagueños de la batalla de Bailén (1808) y los soldados de los Regimientos Suizos que lucharon junto al pueblo español. Acto por la Paz, izado de banderas e interpretación de himnos. Salvas de honor.

18:00 horas. Monolito del “5 de febrero de 1810” de Teatinos (Parque de la Balsa de Decantación, en C/ Orson Welles). Inicio de la V Ruta conmemorativa “Málaga 1810”.

Siguientes puntos del recorrido:

19:00 horas. Ermita de Zamarrilla.

19:30 horas. Plaza de San Pablo (La Trinidad). Recreación Histórica de la resistencia y fusilamiento.

20:30 horas. Iglesia del Carmen (El Perchel).


Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga






sábado, 3 de mayo de 2014

ELECCIÓN DE MARÍA BELLIDO


ELECCIÓN DE MARÍA BELLIDO 2014

 LA  ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL NAPOLEÓNICA “VOLUNTARIOS DE LA BATALLA DE BAILÉN” ESTÁ BUSCANDO A NUESTRA MARÍA BELLIDO PARA EL AÑO 2014.
BUSCAMOS MUJERES RESIDENTES EN BAILÉN QUE TENGAN ENTRE 35 Y 65 AÑOS.
 AQUELLAS MUJERES INTERESADAS EN REPRESENTAR ESTE PERSONAJE DE NUESTRA HISTORIA DURANTE LA RECREACIÓN DE LA BATALLA DE BAILÉN, DEBERÁN PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
 AL TELÉFONO 656936818 (PREGUNTAR POR MIGUEL ÁNGEL ALONSO – PRESIDENTE)
 A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO DE ESTA ASOCIACIÓN asocbatallabailen@hotmail.com     
 
LAS PARTICIPANTES EL MOMENTO DE SU INSCRIPCIÓN DEJARÁN NOMBRE Y APELLIDOS, DIRECCIÓN Y TELÉFONO DE CONTACTO.
TODAS AQUELLAS MUJERES QUE DESEEN PARTICIPAR PODRÁN PRESENTAR SU INSCRIPCIÓN HASTA EL JUEVES 15 DE MAYO.
 EL VIERNES 16 DE MAYO A LAS 20:30 H0RAS EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN PLAZA EJÉRCITO ESPAÑOL S/N SERÁ LA ELECCIÓN DE NUESTRA MARÍA BELLIDO 2014.
 LAS CANDIDATAS SE PRESENTARÁN ATAVIADAS CON EL TRAJE DE ÉPOCA DE PUEBLO.
MEDIANTE UNA BREVE EXPOSICIÓN EXPONDRÁN AL JURADO QUÉ SIGNIFICA PARA ELLA REPRESENTAR A MARÍA BELLIDO.
EL JURADO ESTARÁ COMPUESTO POR MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN NAPOLEÓNICA, EXCMO AYUNTAMIENTO Y CIUDADANOS DE BAILÉN.

 ¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

                              LA JUNTA DIRECTIVA