martes, 26 de noviembre de 2013

EL PASADO DOMINGO DENTRO DEL CONCIERTO EN HONOR DE SANTA CECILIA, PATRONA DE LA MÚSICA LA ASOCIACIÓN RECIBIÓ DE MANOS DE SU COMPOSITOR LA OBRA “LA BATALLA DE BAILÉN 1808.

Antes de iniciar el acto, los nuevos miembros de la banda portaron la imagen de Santa Cecilia y la depositaron sobre el escenario. La primera parte del concierto fue dirigida por Amadora Mercado Pérez, joven directora, que vivió un momento muy emotivo, pues era la primera vez que dirigía a la banda de música de la que ella es componente. Agradeció a Manuel Cámara y a todos sus compañeros el que hubiese podido hacer realidad su sueño.

 Además, Álvaro Cámara López, percusionista de la asociación, estrenó su nueva composición "La Batalla de Bailén, 1808", un poema sinfónico dedicado al hecho histórico más importante de nuestra localidad y cuya partitura fue entregada a las Asociaciones de Recreación Bailén por la Independencia y Voluntarios de la Batalla de Bailén.

En la segunda parte del concierto, fue Manuel Cámara Padilla quien dirigió a la banda, y se entregaron diferentes premios a los componentes que a lo largo del año habían destacado con su trabajo, dedicación y esfuerzo.

 Los espectadores que llenaban el Salón de Actos disfrutaron de un excelente concierto, el cual finalizó con la interpretación del Himno de Bailén.


 
 
 
 
 
 
            

 
 
 
 
 
 
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

LA ASOCIACIÓN PARTICIPA EN EL DESFILE DE LA HISTORIA EN ÚBEDA

El Regto. de la Reyna realizando una descarga
La segunda edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que comenzó el pasado fin de semana y finalizó el  domingo, vivió el sábado uno de sus momentos más populosos y multitudinarios con 'El Desfile de la Historia'. Una original propuesta que pretendió sacar la cita literaria a la calle a través de la recreación de diferentes ejércitos de corte histórico.
Cientos de ubetenses y visitantes se echaron a la calle para presenciar tan llamativa iniciativa que partió desde la plaza de Andalucía y finalizó en la monumental plaza Vázquez de Molina tras recorrer la calle Real y la calle Juan Montilla.
En el desfile participaron cerca de 200 personas pertenecientes, en su mayoría, a asociaciones de recreación histórica de diferentes puntos de España. Representaron distintos momentos históricos, desde el Imperio Romano (con la conocida legión de la cofradía ubetense de Humildad) hasta la Edad Media (con la Asociación Granma), pasando por las Guerras Napoleónicas (con el Regto de la Reyna de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén, personajes de época y miembros de la Asociación Bailén por la Independencia), las Sufragistas (Club Fin de Siglo), la primera y segunda Guerra Mundial (Imperial Service, Battle Honours y la Federación Andaluza de Recreación Histórica) o la etapa de posguerra (años 40), entre otros, todo ello entre edificios renacentistas.
 
Llenaron las calles de la ciudad de historia y música, ya que tambores, gaitas y cornetas se dieron cita en esta primera edición de la actividad. Y para terminar, todos los grupos confluyeron en la plaza Vázquez de Molina, donde cada uno desfiló a su modo, rindiéndose honores y disparando salvas. Tras romper filas se pudieron ver mezclados cascos, corazas casacas, botas, sandalias, túnicas... así como lanzas, arcos y flechas, bayonetas, morteros, espadas, escudos... diferentes formar de entender la guerra y de ver la historia.
 
 
Fuente: Ideal. es
Fotos: Ideal.es y Cándido Lorite
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

UNA EXPOSICIÓN PARA EL RECUERDO: ALCÁNTARA, UNA LAUREADA DE VIDA”

  La exposición "Alcántara, una laureada de vida", que podrá verse en el Teatro Infanta Leonor de nuestra capital desde hoy día 7 hasta el 30 de noviembre, organizada por el Museo del Ejército, consta de 78 piezas, entre ellas el equipo de caballería de la época, sillas de montar, ametralladoras de la guerra de Marruecos, sables de distintas épocas, condecoraciones y fajines, además de insignias y otros pertrechos, acompañados de paneles explicativos, esculturas y pinturas. Evoca la gesta de este regimiento de caballería que, 91 años después, ha recibido la condecoración más alta de los Ejércitos, la Laureada de San Fernando.
La muestra explica qué es la Laureada de San Fernando, la historia del Regimiento desde su creación, algunas de sus intervenciones, como la de la Guerra de Cuba, y cómo es esta unidad en la actualidad, con su cuartel en Melilla.
Por otra parte, y en relación con ella se ha ofrecido hoy una conferencia  a cargo del Coronel D Jesús Martínez de Merlo con  título "Annual, sentimientos encontrados" y mañana día 8 en la sala de la Real Económica de Amigos del País se dará otra a cargo del General de División D. Enrique Vidal de Loño con el título  "Los héroes”.
 
 
IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BREVE HISTORIA DEL ACONTECIMIENTO
 El regimiento de Caballería cubrió, en 1921, la retirada de las tropas españolas, algo más de 5.000 hombres, tras el Desastre de Anual, con lo que evitó que el número de bajas fuese aún más elevado, pero con un coste tremendo ya que de sus 700 hombres solo salieron con vida unos ochenta.
El Regimiento Alcántara cubrió la retirada con sucesivas cargas de caballería contra un enemigo bien pertrechado, a cubierto y mejor posicionado que trataba de diezmar a las tropas españolas en retirada tras Anual.
El Alcántara, mientras la columna española conseguía cruzar el cauce de un río para ponerse a salvo, dio cuatro cargas consecutivas contra el enemigo que la acosaba, de tal modo que, con los caballos agotados, llegó a combatir al paso e incluso pie a tierra.
Finalmente llegaron al cuerpo a cuerpo y combatieron sable en mano hasta que obligaron a huir a los rifeños.
Esta acción, considerada por la historiografía militar como una de las mayores hazañas de la caballería española, mereció la Laureada con carácter colectivo, que le fue entregada a la unidad por el Rey el 1 de octubre del año pasado y que, según el reglamento, honra el "valor heroico en acciones excepcionales y extraordinarias en beneficio de España".

 

 




























domingo, 3 de noviembre de 2013

EL REGIMIENTO JAÉN 1808 EN EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LEIPZIG O BATALLA DE LAS NACIONES


foto. la voz de Rusia
Este año se cumple el 200 aniversario de la batalla de Leipzig o también llamada la “Batalla de las Naciones” fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la mayor derrota que sufrió el Emperador de los franceses.
Con motivo del aniversario, durante los días 18, 19 y 20 del pasado mes de octubre, la ciudad de Leipzig se ha volcado en actos conmemorativos y el Museo de Historia Militar de las Fuerzas Armadas de Dresde abrió las puertas de la exposición 'Blutige Romantik' (Romanticismo sangriento), que revive los mitos y leyendas asociados a esta batalla.
La que fuera denominada 'Batalla de las Naciones', la mayor masacre conocida hasta aquel momento, ha sido rememorada ahora en Alemania con el escalofrío que causa la constatación de lo profundamente arraigados que están los odios entre europeos y lo breve de este periodo de paz y concordia que tenemos la suerte de disfrutar nosotros, contrariamente a lo que han vivido tantas generaciones.
El Regimiento Jaén 1808 ha estado presente en este importante evento dentro de las recreaciones napoleónicas que se celebran tanto en España como en Europa.


BREVE RESUMEN DE LA BATALLA
La madrugada del 16 de octubre de 1813, un ejército aliado compuesto por Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Suecia, Austria, Prusia y otros pequeños estados alemanes, lanzó 78.000 soldados desde el sur y otros 54.000 desde el norte contra las tropas napoleónicas instaladas en Leipzig. En total, los franceses contaban con 190.000 soldados, mientras que los aliados tenían casi 330.000. Los dos bandos reunían unos 250 cañones sobre el campo de batalla.

Napoleón contuvo el ataque sur, pero no fue capaz de romper las líneas enemigas y se produjo un esquema de batalla estancada que todavía hoy se estudia en las academias militares y que desencadenó el infierno. El número total de bajas en los cuatro días de batalla es incierto, aunque se estiman unos 100.000 muertos. Napoleón no ordenó la retirada hasta el atardecer del día 19 y la victoria aliada terminó con la presencia del Primer Imperio Francés al este del Rin. Napoleón nunca regresaría a Alemania.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA RECREACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DEL REGIMIENTO JAÉN 1808
              







miembros del regimiento Jaén 1808







 


 
Os adjunto un enlace sobre datos curiosos de la batalla
 
Fuente: El Mundo.es