lunes, 21 de octubre de 2013

RESUMEN FOTOGRÁFICO DEL FIN DE SEMANA DE ÉPOCA "LAS HUELLAS DEL GENERAL CASTAÑOS EN BAYLÉN"

Rgto. de la Reyna

General Reding

Homenaje al Regto. Imperial Alejandro

Final de la batalla

María Bellido da de beber al G. Reding

Rgto. Jaén y Voluntarios de Valencia

Desfile de las tropas

Rgto. Jaén

Rgto. Jaén antes de la batalla




Final de la Batalla




domingo, 13 de octubre de 2013

FALLECIMIENTO DEL DUQUE DE BAILÉN

 Ayer, sábado día 12, fallecía en Madrid a la edad de 86 años el VI Duque de Bailén y el V marqués de Portugalete D. Juan Manuel Cavero de Carondelet Bally. Era tataranieto del I Duque de Bailén, el General Castaños.
D. Juan Manuel Cavero de Carondelet y Bally había nacido el 6 de noviembre de 1927, Hijo de D. José María Cavero y Goicoerrotea, V Duque de Bailén y de Dª Ivette Cristina de Bally y Losco. A la muerte de su padre le sucedió en los dos títulos. Estaba casado con Dª Marta María Christou y Finiefs. Del matrimonio nacieron dos hijos D. Francisco Javier, Marqués de Portugalete y D, Juan José.
D. Juan Manuel Cavero trabajó en el negocio inmobiliario y colaboró durante bastantes años con el Ayuntamiento de Bailén en la conmemoración de la Batalla. Hasta hace unos años se otorgaba una beca al alumno o alumna con mejor expediente académico al acabar COU. También le dio nombre a los exquisitos vinos de la Cooperativa de la Vid "Santa Gertrudis" Duque de Bailén y Marqués de Portugalete.
El Duque en su casa ante el retrato del G. Castaños
El Ducado de Bailén, originariamente llamado "Ducado de Bailén Castaños" es un título nobiliario español creado con carácter vitalicio el 31 de mayo de 1847 y se convirtió en perpetuo con carácter hereditario por la Reina Isabel II de España. Al morir sin descendencia el I Duque de Bailén, el General Castaños, a su muerte el ducado recayó en su sobrino Luis Carondelet Castaños, (II Duque de Bailén) hijo de su hermana María de la Concepción que era jefe de palacio de Isabel II y que contrajo matrimonio con María Gertrudis Donado.
El III Duque de Bailén fue Eduardo Carondelet Donado que se convirtió también en el I Marqués de Portugalete. Al no tener descendencia, el ducado recayó en su sobrina María de la Encarnación Fernández de Córdoba y Carondelet, IV duquesa de Bailén. Fallecida sin descendencia el ducado recayó en su sobrino D. José María Cavero y Goicoerrotea , V Duque de Bailén y IV Marqués de Portugalete. A su muerte le sucedió en los dos títulos su hijo, el ayer fallecido, D. Juan Manuel Cavero de Carondelet y Bally.
Descanse en Paz.
 
Fuente del texto: Wikipedia
Imagen del Duque: www.larazon.es


domingo, 6 de octubre de 2013

EL CAPITÁN JUAN JESÚS RODRÍGUEZ LAHORE HOMENAJEADO EN BAILÉN



Presentación del homenajeado
Entrega del diploma
El pasado viernes 4 a las 21:30 h en una abarrotada sala del Centro de Interpretación de Bailén tenía lugar un acto de reconocimiento a nuestro paisano el Capitán de Artillería D. Juan Jesús Rodríguez Lahore. El acto, que fue un rotundo éxito, estuvo promovido por la Asociación Histórico-Cultural “Voluntarios de la Batalla de Bailén” y presidido por la Sra. Alcaldesa Dª Simona Villar García; a él se unieron la Subdelegación de Defensa, la Asociación de Reservistas “Fernando III”, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, el Círculo de Amigos de la Brigada, y las Asociaciones Histórico-Culturales Napoleónicas General Reding y Bailén por la Independencia. Sus amigos, sus familiares y ciudadanos le demostraron su inmenso cariño y consideración.
Entrega del Logo de la Asociación
El Presidente de la Asociación presentó al homenajeado leyendo su intensa biografía y le hizo entrega de un diploma. La Vicepresidenta le obsequió con un logo en cerámica como recuerdo del acto y en consideración a los méritos contraídos por el desarrollo de su misión allá en tierras afganas junto a su Unidad, la Brigada de Infantería ligera “Galicia VII”. El militar español  formó parte de uno de los Equipos Militares de Asesoramiento al Ejército afgano siendo herido por un grupo de insurgentes que entraron en la base. Nuestro capitán dio buena prueba de su profesionalidad y eficacia, de  humanidad y rigor, de valor y disciplina en el cumplimiento de su misión.
A continuación, D. Alfonso Rojas como presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y de la Brigada “Guzmán el Bueno” le expresó la adhesión de ambos Círculos al acto y resaltó los valores castrenses que atesora el capitán homenajeado. La vicepresidenta del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas le hizo entrega de  un “Detente Bala”.
Entrega del Detente Bala
  Acto seguido su tía Julia le dedicó unas muy emotivas palabras en nombre de sus familiares. Por parte de la Sra. Alcaldesa Dª Simona Villar García se le impuso el Escudo de la Ciudad y en su alocución destacó  su entrega generosa en el cumplimiento de su deber.
Saludo de la Sra. Alcaldesa
  Posteriormente el capitán homenajeado agradeció con sinceras palabras el homenaje recibido y reiteró el  compromiso adquirido como soldado de la Patria, indicando que seguirá trabajando infatigablemente desde su puesto de mando en todas aquellas misiones que le sean encomendadas y que todos los días de su vida, luchará incansablemente  por dignificar la nobleza del inmaculado uniforme que viste.
  Como colofón al acto autoridades, familiares e invitados junto con el homenajeado degustaron una Copa de Vino de Honor que se celebró en la sede de la Asociación.
El capitán con su abuela María y el presidente de la Asociación