domingo, 26 de mayo de 2013

“CONOCE TU PUEBLO 2013”, SEGUNDA FASE ACOMPAÑADA DE HISTÓRICOS PERSONAJES

Los Condes de Bailén y el Sr. Obispo
Los Condes de Bailén, Castaños, Dupont, María Bellido y otros históricos personajes hablaron sobre la Historia de Bailén a los alumnos de sexto de primaria de los Centros Educativos de la localidad gracias al programa “Conoce tu pueblo 2013.


Los Condes en la Parroquia de la Encarnación
 A comienzos del pasado mes de marzo finalizaba la primera fase del “Conoce tu pueblo 2013”, en la que participaron alrededor de ciento veinte niños y niñas de cuarto de primaria de los Centros Educativos de Bailén, y en la que pudieron conocer las instalaciones y tareas que se desarrollan en las dependencias municipales de la Policía Local, Casa de la Cultura y Casa Consistorial.
 El 8 de mayo se ponía en marcha la segunda etapa del programa, y en esta ocasión le llegó el turno a los alumnos de sexto curso, estudiantes a los que se dirige esta fase en la que conocen la historia y aquellos lugares más representativos del municipio como complemento a su formación educativa.
El General San Martín
Al igual que ocurriese ya el pasado año, han sido personajes históricos vinculados con el pasado de Bailén los que han contado de primera mano aquellos acontecimientos, biografías y testimonios de cada uno de los lugares por donde ha discurrido toda la visita, siempre con la intención de que los alumnos además de conocer la historia de su pueblo, puedan asimilarla y comprenderla con mayor facilidad, al ser relatada por los propios protagonistas.

De mano de los Condes de Bailén, el Obispo de Jaén D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, el General Reding, María Bellido acompañada de guerrilleros en la Batalla de Bailén o el dueto formado por Dupont y Castaños, los alumnos descubrieron las historias que esconden interesantes lugares como son la Fachada del Palacio Ducal, la iglesia de la Encarnación, las Plazas de España, Reding y General Castaños, el Centro de Interpretación y el Paseo de las Palmeras.
María Bellido
 Un “Conoce tu pueblo” con un mayor dinamismo y que pretende el fomento de la interactividad entre participantes y narradores es lo que se persigue con esta iniciativa, con la que niños y niñas de Bailén conocen su Historia fuera de las aulas al visitar in situ los espacios que guardan un pasado que recordar.
El Concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Bailén, Victor Abolafia ha manifestado que: “es importante que los más jóvenes de nuestra localidad conozcan la historia de su pueblo de una manera diferente contada por sus protagonistas, novedad que incorporamos el año pasado  y estamos viendo que es un éxito porque los jóvenes quedan fascinados”.
General Castaños y General Dupont
 Como el año anterior la Asociación ha colaborado en este programa de la Concejalía de Cultura, pues varios de sus miembros han dado vida a algunos personajes históricos.

Fuente: Nota de Prensa del Excmo. Ayuntamiento.
Imágenes: Gentileza del Técnico de Turismo Domingo Padilla
                                                   

domingo, 19 de mayo de 2013

Recreación del Bicentenario del Sitio, Asalto, Toma, Incendio y Destrucción de Castro Urdiales


La Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA) celebró durante los días 11 y 12 de mayo de 2013 en Castro Urdiales la Recreación del Bicentenario del Sitio, Asalto, Toma, Incendio y Destrucción de Castro Urdiales el 11 de Mayo de 1813. A esta recreación han asistido miembros del Regimiento de Infantería de Línea Jaén 1808.
 En un magnífico escenario se realizó una gran recreación que contó con un amplio programa de actividades. La recreación del asalto a Castro Urdiales fue una de las más interesantes y en ella participaron multitud de recreadores.
A continuación unas imágenes ilustran la participación de los miembros del Regto. Jaén 1808. 
                 









Las imágenes se  encuentran publicadas     en el diariomontanes.es