miércoles, 24 de abril de 2013

CON GRAN BRILLANTEZ SE CELEBRARON LOS ACTOS DEL HOMENAJE AL GENERAL REDING EN EL 204 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO Y A LA REAL ARTILLERÍA



El arquitecto con miembros de las Asociaciones
El sábado 20 de abril, a las 11 de la mañana se ponía en marcha el IV Certamen de Pintura al Aire Libre “General Reding”, con dicha actividad comenzaban los actos que durante todo el fin de semana se han desarrollado con motivo del Homenaje al General Reding en el 204 aniversario de su fallecimiento y a la Real Artillería Española.

Boceto dibujado por el arquitecto D. Rafael Ozaez
Este año el lugar histórico elegido para la pintura fue la Plaza Príncipes de Asturias junto al Centro de Interpretación de la Batalla, pues el edificio que alberga el actual Centro de Interpretación fue  hospital de sangre durante la batalla, el 19 de julio de 1808. Además contamos con la presencia del arquitecto que realizó el proyecto del edificio, D. Rafael Ozaez, quien explicó a los numerosos niños y niñas de los diferentes centros educativos que se dieron cita en el lugar, cómo se le ocurrió la idea de que representase un cañón y junto a ellos, él también dibujó el edificio. Nuestro más sincero agradecimiento al arquitecto por su presencia.
 Han sido 70 las obras presentadas destacando muchas de  ellas por su calidad, poniendo muy difícil al jurado la elección de los tres premiados de cada categoría.
 
Por la tarde a las 19 horas, en el Centro de Interpretación se celebró la  Conferencia "LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: LOS ARTILLEROS Y EL 19 DE JULIO EN BAILÉN", siendo la ponente  doña María Dolores Herrero Fernández-Quesada, profesora titular de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y acudiendo un numeroso público que llenó el Salón donde se celebraba el acto. 
Dª María Dolores Herrero
Dicha profesora experta en el Arma de Artillería, y más concretamente en la época relacionada con nuestra Guerra de la Independencia  disertó sobre la gran preparación de los artilleros españoles destacando sus nobles cualidades como personas y soldados. Eran muy instruidos en las artes y en las ciencias y fueron admirados por las escuelas de Artillería de toda Europa. Las Ordenanzas de rey Borbón Carlos III, supusieron un notable impulso a los ejércitos españoles en general, y a la Artillería en particular.
En Bailén se enfrentaron al mejor ejército del momento, el más poderoso y que venía invicto de todas las batallas en las que había participado. El propio Emperador, Napoleón Bonaparte, pertenecía al arma de Artillería no dio crédito, cuando se enteró, de que sus tropas hubiesen sido vencidas en campo abierto por un ejército al que consideraba mucho menos preparado que el francés. Afirmó que la actuación de la artillería en la batalla del 19 de julio, fue decisiva para decantar la victoria en favor de los ejércitos españoles.
Asistentes a la conferencia
Al final la profesora doña María Dolores Herrero Fernández-Quesada, supo interesar al público asistente con su entretenida y muy completa exposición.Queremos agradecer que desde que la Academia de Artillería le pidió que viniera a Bailén, ella se mostrase entusiasmada con la idea, aunque algo preocupada pensando que "ante un numeroso público,suficientemente entendido en la época, en la historia y en la artillería",no se cumpliesen las expectativas depositadas en ella. Al final del acto, y clausurado por la 2º Teniente Alcalde de la ciudad de Bailén, doña Concha Marín, se le hizo entrega a la conferenciante de sendos presentes de productos de la tierra, y una escultura obra de Antonio Miguel Troyano. También se agradeció la presencia del Tcol jefe del Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X.
Regto de la Reyna
El domingo las tres asociaciones de recreador de Bailén,“Asociación Histórico-Cultural General Reding”, “Voluntarios de la Batalla de Bailén” y “Bailén por la Independencia”, junto a las asociaciones malagueñas Teodoro Reding y Málaga Recreadora, el “Círculo de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bailén participaron en el acto solemne de colocación de una placa con el Escudo de la Real Artillería en la base de la estatua de la Plaza de Reding. 
 A las 11 de la mañana llegaba a nuestra ciudad el Piquete de Honores del Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada, e iniciaba el desfile  desde la Estación de Autobuses hasta la Plaza Reding donde a las 12 horas dio comienzo el acto.
Izado de la Bandera Suiza
Jon Valera
Fue un acto muy emotivo y que comenzaba con la izada de las banderas de Suiza y España, presididas por la Sra. Alcaldesa, Dª maría del Mar Reding y el Subdelegado de Defensa el Ilmo. Sr. Coronel D. Cándido Alonso Díez, y con la interpretación de los respectivos himnos por parte de la Banda de Música de Bailén. Posteriormente el presidente de la Asociación Teodoro Reding, Jon Valera, leyó un manifiesto glosando la figura del general. A continuación Alfonso Rojas Salcedo, presidente del Círculo de Amigos de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, hizo una breve reseña histórica de la actuación de la Artillería española en la Batalla.

Autoridades, invitados y tropas
 La inauguración de la placa en el pedestal de la estatua fue presidida por la Sra. Alcaldesa  y el Tcol Jefe del Grupo D. Jesús Ángel Campuzano. El momento culmen fue cuando se recordó a los que dieron su vida por España con la interpretación de “ La Muerte no es el Final” y el Toque de Oración. El acto concluyó con salvas de ordenanzas por parte de los grupos de Recreación y la interpretación del Himno de la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén. Hubo un numeroso público que siguió con interés y respeto el acto.