miércoles, 26 de diciembre de 2007

Documental "REDING. Historia de un Regimiento suizo al servicio de España".

Aquí os dejamos el Tráiler - Introducción del Documental "REDING. Historia de un Regimiento suizo al servicio de España" de Jon Valera, un pequeño trabajo audiovisual con imágenes propias que verá la luz en 2008 como homenaje a aquellos valientes suizos que se sacrificaron por España sin recibir nada a cambio, especialmente el Reding nº 3, con un repaso a su historial y a la biografía de la gloriosa figura del General Teodoro Reding von Biberegg, Gobernador de Málaga y héroe de la Batalla de Bailén.
Si alguien estuviera interesado en colaborar, sea de la forma que sea (documentación, etc), puede contactar en el siguiente e - mail: jon_valera@hotmail.com

VÍDEO: Bicentenario de la Batalla de Bailén (1808 - 2008)

Nuestro compañero Ángel Ruiz nos presenta un nuevo vídeo, montado por él con mucho cariño con imágenes de los actos de la conmemoración 2007, promocionando el Bicentenario de la Batalla de Bailén y su Recreación Histórica, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2008.

Esperamos que os guste.

Presentación en Bailén de la novela "El cántaro roto"


El día 15 de diciembre de 2007, el escritor y periodista bailenense Andrés Cárdenas presentó, en la Sala de Exposiciones del Museo de la Batalla de Bailén, su novela histórica “El cántaro roto. Bailén 1808”, ambientada en el año 1809, en el primer aniversario de la gloriosa batalla del 19 de Julio de 1808. La presentación corrió a cargo del periodista granadino Tico Medina, el Alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, y el Concejal de Cultura, Francisco Antonio Linares.

Además, el evento contó con la brillante colaboración del Grupo de Recreación Histórica "Regimiento de Infantería de Línea de La Reyna" de la Asociación Histórico - Cultural Napoleónica "Voluntarios de la Batalla de Bailén".

Noticia también recogida en:

http://csvx.com/bailendigital/Los%20salones%20del%20MUseo%20acogieron%20la%20presentacin.htm

martes, 25 de diciembre de 2007

Dos de Mayo de 1808: El grito de una Nación

El pasado 18 de Diciembre de 2007 tuvo lugar la presentación del libro «Dos de Mayo de 1808. El grito de una nación», del Historiador leonés y Presidente de la Asociación Histórico - Cultural "Voluntarios de León", Arsenio García Fuentes, en las instalaciones del CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) en Madrid. Contó con la asistencia de diversas autoridades, entre las que se encontraban Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad; Alfredo Prada, vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, y Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de la Defensa.








jueves, 20 de diciembre de 2007

El "Rgto. Suizo de Reding nº 3" cumple su primer Aniversario.

El Grupo de Recreación Histórica “Rgto. de Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3”, el primero dedicado al período napoleónico de la Provincia de Málaga, nació, de la mano del malagueño Jon Valera, hace ya más de un año, en Noviembre de 2006, con la unión de un grupo de amigos amantes de la historia militar. Y aunque esa es la fecha oficial de la fundación de este grupo histórico – cultural, el trabajo previo de investigación histórica necesario para llevar a cabo este proyecto comenzó en Abril de 2005, junto a la participación en diversas Recreaciones Históricas de la época napoleónica, en aquellos momentos, como milicianos malagueños. Se trata de un proyecto estrictamente cultural, original y sin precedentes en la provincia.

Tiene el honor de pertenecer a la Asociación Histórico – Cultural Napoleónica “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, constituyendo su Vocalía en Málaga, y a la Asociación Napoleónica Española.

La unidad elegida.
Entre los célebres Regimientos que tuvieron plaza en Málaga durante la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) decidimos reconstruir el Regimiento de Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3, una de las unidades suizas al servicio de la Corona Española y muy emblemática de la ciudad de Málaga. Adquiere su nombre del General y Mariscal de Campo D. Teodoro Reding von Biberegg, que lo dirige desde 1789 hasta 1807, un año después de ser nombrado Gobernador Militar y Civil de Málaga, pasando el mando a su hermano D. Nazario Reding. Enmarcado dentro de la agrupación de Centro de la Primera División del Ejército de Andalucía, jugará un gran papel en hechos de armas como el Combate de Mengíbar, la defensa de Jaén en 1808 (hechos en el Castillo de Santa Catalina) y la gloriosa Batalla de Bailén, entre otras acciones destacables como el Combate de Alcolea o la defensa de Málaga en 1810.

El uniforme.
Es el primer Regimiento Suizo, al servicio de España, de aquella época que se ha reconstruido en Europa y, tras una seria investigación histórica para recuperar fielmente todos los detalles originales utilizados para su confección, el uniforme ha sido realizado con el máximo rigor histórico. Desde las telas hasta los botones, tallados a mano y fundidos a partir de los originales, pasando por los bicornios, charreteras, bordados o los mismos correajes, han sido elaborados por artesanos o son originales, guardando el aspecto de la época. Igual podemos decir de la bandera del Regimiento.

Además, también hemos reconstruido el uniforme de Oficial Contador del Ejército Español, como Secretario del Regimiento, figura que en España solo posee este Grupo de Recreación Histórica.

Fines principales.
Nuestra finalidad, además de recuperar los uniformes, historiales, banderas, etc del Rgto. Suizo de Reding nº 3, es poner en valor, como ya lo vienen haciendo desde hace varios años en otras provincias, aquellos hechos que protagonizaron nuestros antepasados y que, por desgracia, han sufrido el olvido total. Por ello, hemos adoptado la Recreación Histórica o “rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico” (también conocida por su denominación en inglés, Re – enactment), para acercar de una manera visual y más atractiva la historia a personas de todas las edades, para dar una “clase de historia visual”. Además, aparte de exposiciones y conferencias, pretendemos poner en marcha “Jornadas de Historia Viva” para, de esta forma, dar a conocer la vida de los hombres y mujeres que protagonizaron aquellos hechos. Se trata de recrear y divulgar los acontecimientos que forjaron nuestra Historia estrechando lazos y confraternizando con las demás naciones europeas en pos de la convivencia, la paz, la libertad y la solidaridad entre los pueblos.

Además de participar en todos los actos y actividades encaminados a impulsar el Bicentenario de la Batalla de Bailén y el estudio del hecho histórico, enlazado tan gloriosamente a la historia de Málaga por la ejemplar acción de su pueblo y su Gobernador, el General Reding, pretendemos desarrollar un programa para conmemorar los hechos sucedidos en Málaga y su Provincia entre 1808 y 1812, coincidiendo especialmente con los Bicentenarios.

Como Grupo de Recreación Histórica seguimos los reglamentos y ordenanzas de la época y cuidamos la rigurosidad de nuestros movimientos. Al tener su origen en el cantón suizo de habla alemana de Schwytz, de donde procedía la familia Reding, todas la órdenes de mando las damos en alemán, algo que caracteriza originalmente a este grupo.

I Cena de Convivencia "Voluntarios de la Batalla de Bailén"

El pasado día 1 de Diciembre de 2007, tuvo lugar, en la localidad de Bailén, la Cena Anual de la Asociación Histórico – Cultural Napoleónica “Voluntarios de la Batalla de Bailén”.

Además de disfrutar de una agradable velada de convivencia que cerraba las Recreaciones Históricas de la Guerra de la Independencia de este año, supuso un especial reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todos los componentes de esta Asociación, que, procedentes de distintos lugares de Andalucía, luchan día a día para conmemorar los hechos que tuvieron lugar en nuestras tierras hace ya casi 200 años y reconocer a sus protagonistas, a nuestros antepasados; un trabajo simpre ligado a los valores de amistad, paz y solidaridad entre los pueblos, y que tendrá su máxima significación en 2008 con el Bicentenario de la Batalla de Bailén.