martes, 30 de octubre de 2007

La Asociación en Isla Mágica

Con motivo del Día de Bailén en Isla Mágica, la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de la Batalla de Bailén se desplazó hasta Sevilla para hacer una representación de los hechos que acontecieron en Bailén.

Se hizo un desfile por el recinto hispalense con los grupos de recreación del Regimiento Suizo Reding nº3, del Regimiento de Línea de la Reyna y de las Voluntarias y Aguadoras. Acompañando también, estaba el grupo de Artillería de la Asociación General Reding.

A continuación se leyó un bando de época, el cual invitaba a los jóvenes a alistarse al ejército, para la lucha contra la opresión del invasor Napoleón Bonaporte en tierras andaluzas.

Acto seguido, se prosiguió a una escaramuza que dejó perpleja a las personas allí reunidas, pues sus caras de alegría y otras de asombro lo decían. Y es que no era para menos dada la fidelidad del acto, pues el ruido y fuego de los mosquetes, con el cañón y la profesionalidad de los recreadores (unos que caían muertos y otros que recogían a los heridos), hicieron de ese momento algo formidable.

También en representación tuvimos a nuestra heroína local María Bellido, que alivió la sed de los soldados y dio fuerzas a seguir en batalla.

domingo, 21 de octubre de 2007

Una productora argentina visita Bailén

El viernes 19 de Octubre de 2007, la ciudad de Bailén recibió la llegada de una productora de televisión Argentina que está recorriendo gran parte de España recogiendo imágenes y filmando lugares de interés histórico.

Ese día, miembros del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento de Infantería de Línea de La Reyna” de la Asociación “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, les mostraron los lugares de mayor interés cultural y monumental de la localidad: la parroquia de La encarnación, el Paseo de las Palmeras, la Plaza del General Castaños, la Plaza de España, el monumento a María Bellido... Y, como no, la Huerta de S. Lázaro y los pequeños restos de lo que fue el campo de Batalla de Bailén, lugar más conocido como ‘’el charco de la gallina’’. Durante este recorrido se les fue comentando y explicando gran parte y muy precisamente la historia de dichos lugares, así como la posición de las tropas participantes en la gloriosa batalla, y sus movimientos desde el comienzo hasta el fin de la contienda. Para finalizar el recorrido, se llevó al grupo hasta el cerro San Cristóbal, desde donde se pudo contemplar una magnífica puesta de sol tras el cerro Valentín, con unos extensos olivares y el campo de batalla en primeros planos.


En la mañana del sábado, a petición de la productora, un pequeño grupo de recreadores del Rgto de la Reyna y Voluntarios y Aguadoras se uniformaron para grabar unas pequeñas escenas en acción en el mismo campo de la batalla. Los recreadores hicieron una serie de demostraciones entre las que destacaron la destreza en el movimiento de las armas, los espléndidos despliegues en orden de batalla, las descargas de fusilería y la simulación de ataque con bayoneta.


Los forasteros se fueron dirección Granada, haciendo parada en Jaén, muy satisfechos de haber vivido tales experiencias en Bailén, felicitándonos por nuestro trabajo y animándonos a seguir trabajando por mantener viva la historia, por promocionar el Bicentenario de una forma tan especial y por habernos volcado tanto con su llegada.

Redacción: Francisco M. Camacho y Ángel Ruiz.

Fotos: Francisco M. Camacho

Galería de Fotografías de los Actos en Villanueva de la Reina (Jaén)


Ya está disponible en la Página Web del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Reina (Jaén) una muy esperada galería de fotografías de la segunda edición de los Actos Conmemorativos de la Guerra de la Independencia celebrados el pasado día 14 de Octubre de 2007.

Podéis acceder a ella a través del siguiente enlace: http://www.vreina.com/galeria/thumbnails.php?album=21

También tenéis a vuestra disposición las fotos de las I Jornadas:

jueves, 18 de octubre de 2007

Sesión de Instrucción en Villanueva de la Reina

El domingo, tras los actos programados para conmemorar la Acción de Villanueva de 1808, una representación de cada Regimiento de Infantería de Línea participó, con el atuendo de cuartel, en una fructífera Sesión de Instrucción impartida por D. Francisco Vela de "Voluntarios de Madrid" que amablemente se ofreció a ayudarnos. Se corrigieron movimientos y se aprendieron otros nuevos. Destacó la práctica de la formación en Línea de Batalla y el paso en oblicuo, así como el cambio de guardia. Todos los participantes quedaron muy satisfechos.

II Jornadas Conmemorativas de la Acción de Villanueva de la Reina 1808


El pasado domingo 14 de Octubre de 2007, la Asociación H. C. N. "Voluntarios de la Batalla de Bailén" participó, con representación de todas sus vocalías (Rgto. Jaén, Rgto. La Reyna, Rgto. Suizo de Reding nº 3, Garrochistas o Lanceros de Jerez a caballo y Voluntarios y Aguadoras), en las II Jornadas Conmemorativas de la Acción de Villanueva de la Reina de 1808, evento preparatorio del Bicentenario que será el año que viene. Los actos contaron, además, con la participación especial de D. Francisco Vela, de la Asociación Histórico - Cultural "Voluntarios de Madrid" 1808 - 1814, que desempeñó el mando de la brigada.
Los actos comenzaron con un impresionante desfile encabezado por la Asociación de Amigos de la Música de Villanueva de la Reina, que interpretaron durante todo el recorrido marchas de la época, hasta la Plaza de Andalucía, donde los participantes fueron recibidos por las autoridades locales. Tras una revista militar, diferentes miembros de la Asociación dirigieron unas palabras al público asistente sobre el hecho histórico de Villanueva de la Reina, su vinculación con la Batalla de Bailén, los equipos y armamentos de la época y la Recreación Histórica, animando a los villanovenses a participar en este noble proyecto. Además, tuvieron lugar una serie de salvas de fusilería en honor del Marqués de Coupigny y el pueblo de Villanueva.
A continuación, se reanudó el desfile hasta la Plaza de la Autonomía donde se realizaron diversas demostraciones.

Podéis ver una noticia del evento en:



sábado, 13 de octubre de 2007

I Jornada Histórica "Alhaurín de la Torre 1808 - 1814"

Hoy ha tenido lugar en Alhaurín de la Torre una Jornada Histórica Napoleónica destinada especialmente a niños y jóvenes, evento que ha tenido una gran aceptación entre los vecinos de la localidad.

Organizado por la Asociación Juvenil "EO, EO" y el Grupo de Recreación Histórica "Rgto. de Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3", Vocalía en la provincia de Málaga de la Asociación "Voluntarios de la Batalla de Bailén", ha constituido formalmente el primer acercamiento cultural a la Guerra de la Independencia Española en este rincón malagueño.





Las actividades comenzaron a las 12:00 horas con un desfile a toque de tambor por las principales calles de la Bda. de Viñagrande y, más tarde, con una salva de fusilería se dio por inaugurada la Jornada. A continuación, en la sede de la Asociación "EO, EO", los miembros del "Rgto. Suizo de Reding nº 3" dieron una amena explicación, acompañada de imágenes, sobre el contexto histórico de la Guerra de la Independencia y los principales hechos ocurridos en Alhaurín de la Torre. Asimismo, se llevó a cabo una introducción al mundo de la Recreación Histórica Napoleónica, explicando detalladamente los elementos que componían el equipo del soldado de 1808 y su función, la reconstrucción de los uniformes, el adiestramiento para el correcto movimiento y uso de las armas de época y, por supuesto, el sentido de dedicar el tiempo libre de cada uno a esta noble actividad: la investigación histórica, la divulgación cultural y lo más importante, el recuerdo a nuestros antepasados. Además, a través de diversos vídeos, se expuso el desarrollo de la Batalla de Bailén y las actividades previstas para su Bicentenario.

Luego tuvo lugar un pase de vídeo en el que se presentó "Sólo un soldado más", excelente cortometraje aportado por la Asociación Histórico - Cultural "Voluntarios de Madrid 1808 - 1814", tras el que se entregaron láminas coloreables de dos de los Regimientos de Infantería de Línea que guarnecían Málaga en el año 1808 y que se distinguirían valientemente en Bailén: el Rgto. de la Reyna y el Rgto. Suizo de Reding nº 3.


Para finalizar, el "Rgto. Suizo de Reding nº 3" realizó un desfile hasta una de las principales plazas de la Barriada, donde hizo una demostración de movimientos y maniobras de la época que terminó con una nueva salva de fusilería que recibió el aplausos del público asistente.


Vídeo de la II Recreación de la Batalla de Bailén

Hoy os presentamos un nuevo vídeo de la II Recreación de la Batalla de Bailén que, a modo de presentación fotográfica, trata de promocionar el Bicentenario del hecho histórico. Su autor, nuestro polifacético compañero Ángel Ruiz, al que, desde estas líneas, felicitamos por su enorme esfuerzo y dedicación.

jueves, 11 de octubre de 2007

Vivir la historia hoy: La Batalla de Bailén recreada

Muchos ya tendréis constancia de esta obra de arte. Se trata de un documental histórico elaborado por la Universidad Complutense de Madrid que, en palabras de sus propios autores, "pretende investigar y difundir el conocimiento de la Batalla de Bailén, en qué consistió, qué influencia tuvo en el devenir de la Guerra de la Independencia, cómo viven hoy los bailenenses ese acontecimiento, cuál es su participación en las celebraciones de la Batalla, cómo perciben su importancia contra las tropas napoleónicas".

Se trata de un impresionante material didáctico fruto de la combinación de, además de un excelente guión, entrevistas a expertos en el hecho histórico de Bailén y secuencias rodadas en la I Recreación Histórica de la Batalla, entre otros recursos.

Podéis visitar la Página Web del proyecto "Vivir la historia hoy" a través del siguiente enlace: http://www.vivirlahistoriahoy.es/ En ella encontraréis, además de una variada galería fotográfica y algunas breves entrevistas, el guión de la obra, actividades para afianzar los conocimientos sobre el hecho y una completa guía pedagógica para uso escolar.

Trailer del Documental


miércoles, 10 de octubre de 2007

Foro de la Asociación

Estimados amigos, comenzamos este boletín virtual de "Voluntarios de la Batalla de Bailén" presentando el Foro Oficial de la Asociación.


Una increíble herramienta de comunicación, con variadas e interesantes secciones que abarcan desde las actividades y proyectos de este colectivo cultural hasta las más activas conversaciones sobre la historia de España en el contexto de la Guerra de la Independencia (1808 - 1814). Además, cuenta con la activa participación no sólo de los miembros de la Asociación, sino de otros colectivos histórico - culturales que lo han adoptado como especial zona de encuentro entre recreadores.

Ya llevamos más de 22.000 visitas. Entra y ¡participa!

Desde estas líneas, felicitamos a nuestro compañero Bernabé Rusillo por haber hecho realidad su creación para el disfrute de todos nosotros.

domingo, 7 de octubre de 2007

Asociación Teodoro Reding - Recreación Histórica - Málaga




La Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” se constituye oficialmente en Málaga en 2008, año del Bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), recogiendo el trabajo del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3″, con orígenes en el año 2005 y en activo como tal desde finales de 2006.

Sus fines principales son la investigación y divulgación, en todos su campos, de la Historia y la Cultura. Priorizando los hechos ocurridos en Málaga en los siglos XVIII y XIX, y especialmente el de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), lleva por estandarte la figura de Theodor Reding von Biberegg, de gran importancia para Málaga por la brillante labor junto a sus soldados del Regimiento Suizo de Reding nº 3 durante las epidemias de fiebre amarilla en 1803 y 1804; y, desde 1806, como Gobernador Militar y Corregidor, puesto desde el que llevó a cabo diversas acciones en materia política, social, sanitaria o urbanística, siempre en pos del engrandecimiento de la ciudad y el bienestar de los malagueños. Así mismo, fue el artífice de la victoria en la batalla de Bailén, primera en campo abierto sobre las tropas napoleónicas en toda Europa.

El colectivo, estrictamente cultural y sin ánimo de lucro, está formada por voluntarios de todas las edades y profesiones que dedican su tiempo libre a divulgar aquellos hechos que hace 200 años marcaron nuestro devenir. No sólo de Málaga, también de Alhaurín de la Torre, Yunquera, Bailén, Vilches y Almería.

Para ello organiza actos conmemorativos y homenajes a todos aquellos voluntarios malagueños que se convertirían en verdaderos héroes en defensa de sus derechos y libertades, bien en Bailén, siguiendo fielmente a su gobernador hasta la gloria, en la posterior defensa de Málaga el 5 de Febrero de 1810 o en cualquier punto de España donde estuvieron presentes a lo largo de aquella dura contienda.

También se trata del primer colectivo en la península que trabaja en pos de la investigación y la recuperación de la historia de los suizos y demás extranjeros (irlandeses, alemanes, austriacos, italianos o walones) que contribuyeron con sus acciones al bienestar de nuestro país.

Entre las actividades que organiza anualmente la asociación destacan reconstrucciones históricas, conferencias, eventos conmemorativos, exposiciones, viajes y rutas culturales. Uno de sus pilares fundamentales es la Recreación Histórica, instrumento didáctico a través del que, con el máximo rigor posible, se pretende acercar la Historia de una forma más atractiva (“que se pueda ver, oír y, casi, palpar”) a personas de todas las edades.


CONTACTO


Dirección postal: C/ Demóstenes, 35, 1º C ; 29010 – Málaga


Telf.: 687 592 735 / 678 608 733


e – mail: reding3@hotmail.com




Twitter: @Reding_Malaga



The Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” (“Teodoro Reding” Historical Association) is the first group of Reenactment in Málaga (Spain), formed in late 2006, with the “Regimiento Suizo de Reding nº 3” (3rd Swiss Regiment Reding) in the Spanish service. The association works in study, research and dissemination of the History of Málaga and Spain in the XVIII and XIX Centuries, with special attention to the Napoleonic period and the Peninsular War (1808 – 1814), and the trajectory of the Swiss regiments in Spain.

Other groups of the collective are: “Royal Navy: HMS Topaze”, “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga” (Spanish Artillery) and “Voluntarios de Málaga” (Spanish Volunteers/Guerrilla). The association organizes Re-enactment of battles, commemorative events, Living History Days, exhibitions, travels and cultural tours.


Miembros de la Asociación Napoleónica Española y la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de la Batalla de Bailén”.

Member of the Asociación Napoleónica Española (Spanish Napoleonic Association) and the Asociación “Voluntarios de la batalla de Bailén” (Volunteers of the battle of Bailen).

sábado, 6 de octubre de 2007

¡Bienvenidos!

Bienvenidos al blog de la Asociación Histórico - Cultural Napoleónica "Voluntarios de la Batalla de Bailén".

Desde este Boletín virtual intentaremos manteneros informados en todo momento de los eventos, noticias y proyectos relacionados con la Asociación, el Bicentenario, la Batalla de Bailén o cualquier hecho de la Guerra de la Independencia así como del mundo de la Recreación Histórica Napoleónica.

Iniciaremos esta nueva aventura con las noticias correspondientes al presente mes. Por supuesto, tendrán cabida todas las noticias anteriores que los lectores deseen publicar, especialmente sobre la I y la II Recreación Histórica de la Batalla de Bailén.
Esperamos que este nuevo medio sea del agrado de todos vosotros.